Valparaíso

Inauguración: 29 de octubre a las 19:30 horas.
Sala de Artes Visuales del Parque Cultural de Valparaíso.
Abierto al público desde el 29 de octubre al 27 de noviembre.

Claudine Doury, Juan Manuel Castro Prieto,Gilles Favier, Bertrand Meunier y Paolo Verzone son los principales expositores de la muestra “Valparaíso”
Cada invitado desarrolló en la ciudad puerto un proyecto fotográfico que se relaciona con la continuidad de su trabajo en otros lugares del mundo, e investigaron cómo temáticas globales de la modernidad se reflejaban en Valparaíso.

Esta exposición es un laberinto que contrapone las miradas individuales de cada artista, desde lugares y realidades ocultas o ignoradas en el tránsito cotidiano por la ciudad.

La autora francesa Claudine Doury ha dedicado más de 12 años de su carrera a reflexionar sobre la adolescencia en tiempos de crisis política, el paso de la infancia a la adultez, el despertar de la sensualidad y sexualidad. En su paso por nuestra ciudad, estuvo 20 días en un liceo de Valparaíso, fotografiando a los alumnos para esta exposición.

El ganador del último Premio Nacional de Fotografía de España, Juan Manuel Castro Prieto, es reconocido por rescatar el exotismo y el mestizaje iconográfico de cada país que visita. Para esta exposición, quiso trabajar en interiores y fotografió solo ambientes íntimos, descubriendo Valparaíso desde la acumulación de objetos, con la intención de plasmar el patrimonio cotidiano de la ciudad.

El francés Gilles Favier, conocido por su perspectiva humanista sobre los aspectos más marginales de la sociedad, retrató personas y encuentros en su residencia en Valparaíso. Para esta exhibición, realizó un panorama humano de personajes que le llamaron la atención en su tránsito por la ciudad, captando con importa realista sus delicadezas y fantasías individuales.

Por último, Bertrand Meunier, creador del colectivo fotográfico francés Tendance Floue, expondrá su trabajo inédito realizado en Curauma, una parte de la comuna de Valparaíso que no ha sido explotada visualmente. Inspirado en el movimiento New Topographics y mediante la repetición urbanística, su muestra cuestiona la manera en que se están expandiendo las ciudades y plantea una visión política sobre el aislamiento y la sobreprotección de los hogares.

Con su estética pulcra, el italiano Paolo Verzone ha registrado en los últimos años la vida de los jóvenes cadetes de 20 academias militares con un único objetivo: comprender el “alma” militar de los países europeos. En Valparaíso trabajó durante 20 días fotografiando los cadetes de la Escuela Naval de Playa Ancha, una institución de acceso restringido al público, con retratos que reflejan la multiplicidad y singularidad de cada individuo.

Ver Galería

← Volver

One thought on “Valparaíso