Invitados

Ana Casas Broda

(Granada, España, 1965) Vive en México desde 1974. Estudió fotografía, pintura e historia, dedicándose a la fotografía desde 1983. Durante catorce años trabajó en su proyecto Álbum que publicó en el 2000 y fue exhibido en México y España. Desde el 2006 hasta 2012 trabajó en su proyecto Kinderwunsch, sobre la maternidad, que fue publicado como libro en 2013, que se centra en la memoria y la identidad a través de la exploración de la experiencia, el cuerpo y las acciones. Desde 1990 se ha dedicado a la organización de actividades sobre fotografía, tales como programas de estudios, seminarios, talleres, encuentros, conferencias, etc. De 1994 a 2015 ha desarrollado distintas actividades en el Centro de la Imagen en México, tales como fundadora y coordinadora del área de talleres, coordinadora de FotoGuanajuato, coordinadora y tutora del Seminario de Fotografía Contemporánea. En 2012 funda el proyecto Hydra con Gabriela González Reyes y Gerardo Montiel Klint, una plataforma para generar proyectos relacionados con el medio de la fotografía: exposiciones, publicaciones, un programa educativo y otras actividades. En junio 2015 participa como miembro del jurado de los Premios PHotoEspaña al mejor libro de fotografía del año y es invitada a ser parte del comité asesor de publicaciones de la editorial La Fábrica, España. Durante 2016 desarrolla el programa HYDRA+ FOTOLIBROS, un programa educativo y de producción, que incluye un programa a largo plazo, talleres y conferencias con ocho invitados internacionales de amplia trayectoria.

Dario Coletti

(Roma, 1959) Colabora con periódicos, instituciones y organizaciones humanitarias italianas e internacionales. Siempre atento a las problemáticas sociales, en los últimos años se ha enfocado hacia una fotografía más amplia, la profundización de la relación entre fotografía y antropología visual, experimentado con otros lenguajes visuales como la película documental. Une a su profesión la actividad docente y es Coordinador del Departamento de Fotografía Periodística del ISFCI en Roma. Sus fotografías se conservan en bibliotecas y museos italianos. Ha publicado varios libros de fotografía entre los cuales se encuentran Okeanos & Hades (Postcart Roma 2011), Ispantos (Soter editorial Sassari 2006), Gente de las mineras (Poliedro 1999), Ammentos – fiestas populares en Cerdeña (ediciones Ex Mà Cagliari 1997), El fotógrafo y el chamán (Postcart Roma 2013); y el film documental La elección, hombres en la oscuridad (2007) sobre la vida en las minas de Iglesiente. Sus veinte años de trabajo sobre Cerdeña fueron acogidos en 2007 y 2012 por el Festival Internacional de Fotografía de Roma en una gran exposición retrospectiva y en una muestra colectiva en el Macro de Roma (2012). Actualmente colabora con el Ministerio de Bienes Culturales de Italia, Oficina Unesco, para la documentación de nuevos sitios Unesco Italia y con la revista “El Calendario del Pueblo” para la redacción de un servicio fotográfico sobre el patrimonio cultural italiano. Es miembro del comité científico de la revista “El calendario del pueblo” Sandro Teti editor, del Instituto Superior de Fotografía y comunicación integrada – Roma y de la iniciativa cultural “Los Libros ayudan a leer el Mundo” – Cagliari

 

Itala Schmelz

(Ciudad de México, 1968). Estudió Filosofía (1988-1992) en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha desarrollado su trabajo profesional como crítica y curadora en el terreno de las artes visuales. Ha publicado en diversas revistas de arte, entre las que destacan: Curare, Luna Córnea, Artnexus, Flash Art, Trans y Exit. Desde 1993, ha realizado eventos y exposiciones. Fue la directora de El futuro más acá (2003) primer festival de cine mexicano de ciencia ficción. Participó  como curadora en la 55 edición de la Bienal de Venecia en el Pabellón de México (2013). Fue directora del Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) desde el año 2007 y en 2013 fue nombrada directora del Centro de Imagen del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, cargo que ocupa actualmente.

Juan Valbuena

(Madrid, 1973) Licenciado en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid (1992- 97). Titulado CAP por la Universidad Complutense de Madrid (1998). Master Fotografía en EFTI en Madrid (1999). Sus proyectos personales tienen que ver con el viaje y la memoria, con una especial aproximación a la relación entre el ser humano, la fotografía y el territorio. Su presente actividad se desarrolla en torno a su triple labor como: Fotógrafo fundador de la agencia NOPHOTO, el más importante e innovador colectivo fotográfico español con una trayectoria desarrollada en diferentes ámbitos desde el año 2005 y consolidada por la publicación del PHotoBolsillo de la Editorial La Fábrica, dentro de su Biblioteca de Fotógrafos Españoles. Director de la editorial independiente PHREE, especializada en fotografía documental, libros de viaje y álbumes familiares cuyas publicaciones han sido galardonadas desde el año 2012 en los más conocidos Festivales de fotografía del mundo (Arles (Francia), Kassel (Alemania) y PHotoEspaña (España). Profesor desde 2006 y coordinador desde 2013 del Master Internacional de Fotografía Contemporánea y Proyectos Personales de la escuela EFTI, considerado mundialmente como el más prestigioso Master de Fotografía en español. Foto: Sara De Santis

Álvaro Rojas

Oriundo de La Serena y nacido el año 1981. El año 2008 cursó el Master de Fotografía EFTI, Escuela de fotografía y Centro de Imagen. Madrid, España. Ha participado de exposiciones individuales y colectivas en España, Bruselas y Chile.

Carlos Avello

Nacido en Concepción, Chile. Con estudios de Licenciatura en Educación y Artes en la Universidad de Concepción y Posgrado en el Instituto Latinoamericano de Comunicación, ILCE, (México D.F.) Desarrolla su primer proyecto de Investigación en Isla de Pascua y mas tarde, elabora un proyecto de enseñanza de la fotografía en Comunidades rurales e indígenas. Ha participado de exposiciones y proyectos fotográficos en Francia, Holanda, México, Italia,España, China, Reino Unido, Brasil, Argentina, Isla de Pascua. Los años 2013 y 2015 obtuvo el 1er Lugar en la Categoría Naturaleza y Medio Ambiente del Salón Nacional de Fotoperiodismo.

Catalina de la Cruz

(1979). Licenciada en Arte por la Universidad Católica de Chile y Magíster en Arte, con mención en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Ha desarrollado su obra en torno a lo fotográfico, especializándose en fotoemulsiones del s.XIX, fotografía monocroma y el desplazamiento al soporte videográfico de gran escala, explorando su discursividad en tanto imagen de lo real trabajando en un campo expandido. Ha realizado exposiciones a nivel nacional e internacional. Creadora, hace 12 años, del TEF (Taller de Emulsiones Fotográficas) www.talleremulsionesfotograficas.cl espacio de investigación foto química, en el que se desarrollan proyectos en base técnicas precursoras de la fotografía. Actualmente desarrolla el nuevo proyecto de Cuatricromía Fotográfica y junto a Isabel Fernández el Taller de Libro FotoQuímico.

Cecilia Reynoso

Fotógrafa trasandina nacida en Buenos Aires, 1980. Estudió Dirección Cinematográfica en la Universidad del Cine y en el año 2009 comenzó a fotografiar a su familia extendida en las reuniones familiares. Ha expuesto en múltiples países, incluidos China, Francia y Brasil. Su trabajo ha sido publicado en prestigiosos medios de comunicación internacionales como Libération y The Huffington Post Italia.

Christian Jamett

Fotógrafo freelance, nacido en Arica (1980), se ha dedicado a la fotografía periodística y autoral y es reconocido por sesiones fotográficas masivas de cuerpos pintados. Corresponsal estable del diario chileno “Las Últimas Noticias” en donde ha estado al frente de diferentes temas de interés internacional, como el terremoto de Arica en abril del 2014, el fallo de la Haya con Perú. Además ha desarrollado asignaciones para agencias internacionales de noticias y es docente de la Universidad de Tarapacá. Es el organizador y creador del Festival Internacional de Fotografía de Arica.

Emiliano Valenzuela

Fotógrafo y periodista nacido en Santiago, hijo del destacado fotógrafo nacional Mauricio Valenzuela. Trabajó, hasta su cierre, en La Nación Domingo como periodista, además de cronista y fotógrafo. En 2006 recibió la beca Pablo Neruda para escritores jóvenes. Fundó junto a otros compañeros el Colectivo Fotográfico Niebla, participando en varias instancias de difusión de la fotografía como: Primera exposición de fotografía urbana Chile-México (La Reina 2011); Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (2012 -2013).

Eric Facon

Nació en Francia en 1967. Miembro de la agencia SIGNATURES, vive en Paris y trabaja tanto con la prensa francesa como internacional.  Ha participado en numerosas exposiciones colectivas y individuales en Francia. Publicó en 2010 un libro relatando sus viajes en busca de las huellas dejados por los pueblos indígenas del Sur de Chile : Correspondances indiennes y en 2013 publicó Hijos del exilio/Enfants de l’exil, retratos de hijos de exiliados chilenos en Francia. En junio 2016, en el Pavillon Carré de Baudouin en Paris, como parte de la exposición colectiva Un soir j’ai assis la beauté sur mes genoux, ha presentado su ultima obra sobre los lugares del amor, los amantes reales y soñados : VAGABONDES.

Fernando Aceña

Nacido en la provincia de Soria (España) el año 1975. A mediados de los 90, viaja a Barcelona para estudiar fotografía en la Escuela de Artes Josep Serra i Abella. En el año 2000, traslada su residencia a Chile y participa en la creación y dirección de Camaralucida, escuela y estudio de fotografía con sede en Valparaíso. En la actualidad, se encuentra en un nuevo proyecto de trabajo y vida, el “Museo Interactivo dela Luz”, vehículo equipado como casa-escuela-taller, que permite realizar labores fotográficas itinerantes. Casi dos años se cumplen de travesía , durante el festival se comunicara desde Perú para contarnos las novedades del viaje.

Gilles Favier

Destacado fotógrafo francés, representado por la Agencia VU’ y director del Festival de Fotografía Images Singulières (Sète, Francia). 
Inspirado por la estética de Diane Arbus, este artista desarrolla una perspectiva humanista sobre los aspectos más marginales de la sociedad. Su obra se caracteriza por una impronta realista, desprovista de lo espectacular.

 

 

 

Isabel Fernández Echavarría

Diseñadora Universidad Católica de Chile. Nacida en Arica en el año 1967. Ha trabajado como diseñadora gráfica y fotógrafa independiente. Su trabajo abarca distintas disciplinas que involucran papel y matrices, como el grabado, la fotografía química y los libros de artista. Ha expuesto e impartido talleres en México, USA, Santiago y Rapa Nui. Junto a Catalina de la Cruz fundó en 2015 el proyecto experimental Taller Libro FotoQuímico, en base a emulsiones fotográficas del siglo XIX y el libro como obra secuencial e inmersiva.

Javier Álvarez Mackenney

Fotógrafo documental nacido en 1988 en la ciudad de Santiago, enfocado en temas sociales sobre identidad y resistencia, principalmente en contextos latinoamericanos. Sus trabajos se enmarcan en el ensayo, documental y recopilación de archivos fotográficos. Co-fundador de la revista de fotografía Mud Magazine y recientemente nominado al premio nacional de fotografía joven “Rodrigo Rojas de Negri – CNCA” (2016). Ha sido exhibido y publicado en México, España, Brasil, Argentina, Estados Unidos y Chile.

Javier Godoy

Santiago, 1965. Fotógrafo independiente con destacada experiencia en medios de comunicación y en la realización de proyectos fotográficos de autor y documental que han sido, exhibidos, publicados y premiados en Chile y en el extranjero. Ha participado de más de 30 exposiciones colectivas e individuales, incluida su última exposición individual del 2015 ¨Parque” en la Galería Bicentenario en el Centro Cultural de la Estación Mapocho. Ha ganado premios en Chile y España y ha sido nominado al Altazor (2017). Cuenta con una extensa experiencia en el fotoperiodismo, además de ser socio fundador de TRIPLE/agencia de Fotografía y Flach Tienda-Galería.

Jorge Wittwer

Artista chileno residente en Antofagasta, dedicado a las instalaciones artísticas, vestuario y escenografías. Ha expuesto en España, Argentina y Chile. Su obra reflexiona sobre temas personales y sociales, como los inmigrantes, la historia local, la guerra del pacifico y las salitreras. También es el director regional de Balmaceda Arte Joven Antofagasta.

 

José María Díaz-Maroto

Fotógrafo, docente, comisario independiente y promotor de arte. Actualmente trabaja para el Departamento de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Alcobendas como Responsable, Conservador y Comisario de la Colección Alcobendas de Fotografía, es Director de la Escuela Internacional Alcobendas PHOTOESPAÑA PIC.A y al mismo tiempo participa como profesor en el Master de fotografía de PhotoEspaña, de igual forma realiza labores de asesoramiento a coleccionistas privados.

Julia Toro

Nació el 18 de octubre de 1933 en Talca, Chile. Aprendió dibujo y pintura con el artista Adolfo Couve. Se dedicó a la fotografía de manera autodidacta. En 1979 fue Miembro Fundador de la Sala Arturo Edwards, del Instituto Chileno Británico de Cultura en Santiago. A sus 83 años la fotógrafa nacional se mantiene completamente activa, incursionando durante la última década en la fotografía digital. Este año el Museo  de Arte Contemporáneo  MAC Parque Forestal presentó la muestra “Desde la mirada al encuadre”, que comprende una selección de sus obras más íntimas e inéditas hechas entre 1974 y 2016.

Luis Poirot

Nació en Santiago de Chile en 1940. Fotógrafo desde hace 52 años. Su relación con la fotografía comenzó a raíz de su vínculo con el teatro y los actores. Ha publicado más de 20 libros individuales y más de 40 en colectivo. Ha realizado exposiciones individuales a lo largo de su carrera en países como Chile, Argentina, México, Bolivia, Francia, Bélgica, Estados Unidos, España, Italia, Grecia, Japón y Escocia, entre las que destacan: Bienal de Venecia, Museo de Arte de Yokohama, Biblioteca del Congreso de Washington y tres muestras individuales en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago.
El año 2003 recibió de parte del Presidente de la República Ricardo Lagos, la Medalla de Honor Presidencial Pablo Neruda, por su contribución a la Cultura de Chile. Fue Agregado Cultural de Chile en Bélgica entre los años 2001 y 2005. Vivió en España durante 10 años, donde trabajó como fotógrafo de planta para el Diario El Pais. Durante su larga carrera como fotógrafo ha desarrollado una mirada personal, realizando retratos de intelectuales chilenos y contribuyendo a crear la memoria histórica de Chile, rescatando el patrimonio cultural a través de sus imágenes.

Mane Adaro

Investigadora y curadora en el campo de la fotografía. Fundadora y Directora de la revista ATLAS; medio dedicado a la crítica, ensayos y análisis de la imagen y fotografía. Co fundadora y coordinadora de Diálogos y Fotografía 2013 (FOCCO). Organizó el Seminario Internacional “Violencia Política y de Género, representaciones críticas desde el arte y la fotografía”. Dicta el taller “Cuerpo, representación y feminismo en las artes y fotografía, perspectivas decolonialistas”,Instituto Profesional Arcos.  Ha colaborado como escritora en publicaciones y catálogos de exposición de múltiples proyectos y fotógrafos nacionales.

Milko Carreño

(Rancagua 1973). Fotógrafo y Director de FEFS, Festival de Fotografía de la Sexta Región. Estudió fotografía en la Escuela de Comunicaciones ALPES. Se ha dedicado al fotoperiodismo . Creó en 2012 “Imagen Latente”, institución que dicta talleres gratuitos de fotografía. Desde 2013 a la fecha organiza los “Ciclos de Conversaciones Fotográficas”, instancia que invita a destacados fotógrafos chilenos a exponer sobre su trabajo a la comunidad de la región de O´Higgins. En 2014 crea Fotogramas Galería, espacio virtual en el que se visibiliza el trabajo de fotógrafos chilenos.

Pepe Guzmán

Chile (1971) Fotógrafo autodidacta desde hace diecisiete años, ha participado en diversas exhibiciones colectivas y en muestras individuales como “El retrato de un sueño transeúnte” (2006), la intervención Fotográfica Itinerante Callejera “Exploración Ejercicio III, Los Guardianes” (2004), y la exposición “Ventanas y Mujeres” (2000). Su obra “Trapesti” fue seleccionada por la Federación Chile de Fotografía (FCHF), para representar a Chile en la XXI Bienal Foto Color Fiap, Luxemburgo (2004). Asimismo. ha sido premiado en varias ocasiones por el Salón Nacional de Arte Fotográfico, Foto Cine Club de Chile. Sus trabajos han sido publicados en los libros “Arte en su Espacio” y “Sinopsis VII, Taller Experimental Cuerpos Pintados”.

Romina Resuche

Periodista y curadora. Nació en 1975 en Buenos Aires, donde vive entre la ciudad y la naturaleza. Aborda la curaduría desde proyectos que hacen pie en el site especific, la estética relacional y la postproducción e investiga los usos de las fotografías e historias familiares para el proceso creativo. Actualmente coordina Wabi Sabi -residencia laboratorio en el delta del Paraná- y, desde siempre, escribe.

Rosario Montero

Artista visual y fotógrafa. Licenciada en Artes Visuales (PUC, Chile), Magíster en Artes Visuales (U.Chile) y Master en Antropología Digital (UCL,Londres). Ha expuesto individualmente en la Galería del Centro Cultural de España (2004) y Centro Cultural Estación Mapocho (2015). El 2006 publicó su primer libro de fotografía de autor, “Miradas Paralelas”. El 2012 formo parte de la curatoría realizada por Martín Parr sobre fotografía latinoamericana para C Photo (Ivory Press) titulada “Nueva Mirada Latina”. Actualmente realiza un doctorado en Estudios Culturales en Golsmiths Inglaterra.

Santiago Escobar-Jaramillo

Arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia; Maestría en Fotografía y Culturas Urbanas, Goldsmiths College-University of London, con proyectos en África, Asia, Sur América, Europa y Estados Unidos; Ha participado en numerosas exposiciones y Festivales Internacionales, como: 42 Salón Nacional de Artistas; Fototeca de Cuba, festival de Estambul, Venecia, Lima, Oaxaca, Montevideo, El Salvador, Paraty, San José, Santiago de Querétaro y Fotográfica Bogotá 2011. Ha publicado varios libros: “Colombia Solidaria”, “Apartamentos Bogotá” y “Formas de Hacer Ciudad: 1913-2013”; “London, gap my mind” y “Fiestas de San Pancho de +1” y auto publicado “Elefante Blanco”. También se ha desempeñado como conferencista, jurado, profesor y tallerista para National Geographic Student Expeditions, Fujifilm, ACNUR-ONU, y varios otros.

Sebastian Moreno

Documentalista. Entre 1989 y 1992, estudia la carrera de comunicación audiovisual en la escuela de las artes y de la comunicación (ARCOS). En 2006 estrena su primer largometraje documental “La Ciudad de los Fotógrafos”, un film épico sobre la fotografía en tiempos de Pinochet, nominado en la DFA 2006, Festival de Cine de Valparaíso 2007, Festival Tricontinental de Milán 2007 y Festival Internacional de Irán). En 2010, en colaboración con Ricardo Larraín, es comisionado para registrar la tragedia y la reconstrucción de una comunidad golpeada por el feroz terremoto y posterior tsunami que devastó la región del Maule, en la película “Mauchos” (2011). El 2015 en co–direccción junto a Claudia Barril, estrena “Habeas Corpus”, documental que narra, la historia de la contrainteligencia en las oficinas de la Vicaría de la Solidaridad. Actualmente Moreno se encuentra finalizando “Guerrero”, un proyecto  donde recoge la particular historia de vida de Manuel Guerrero. También se encuentra comenzando el rodaje del largometraje documental sobre el fotógrafo Sergio Larrain, único chileno en formar parte de la prestigiosa agencia MAGNUM.

Silvia Omedes

Silvia Omedes es una curadora independiente, editora de imágenes, y profesora de fotografía documental. En 2001 fundó y se convirtió la directora de la Fundación Social Vision fotográfico en Barcelona, una plataforma sin fines de lucro que apoya el fotoperiodismo a través de la creación y coordinación de exposiciones fotográficas de alta calidad, conferencias y talleres.
En la actualidad trabaja como curadora independiente para espacios privados y públicos en España y como editora freelance de fotografía en la editorial Blume Editorial.
Silvia también combina conferencias de visita en la fotografía documental en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el Instituto de Diseño Europeo (IED) en Madrid, y en la Escuela de Arte Gris de fotografía en Barcelona.
Es directora del Festival DOCFIELD en Barcelona.

Vicente González Mímica

Nacido en 1964 en la región de Magallanes. Fotógrafo independiente en Punta Arenas, dedicado a la fotografía de naturaleza y publicidad para la industria turística. Tras egresar de la carrera de Fotografía profesional en 1988 de la Escuela de FotoArte de Chile, ha participado de diversas publicaciones, destacando como autor y editor del libro “Arte Rupestre en Patagonia” del año 2009. Ha participado de los workshops de Alberto García-Alix y Gilles Favier, ambos dictados en el FIFV. Este año fue seleccionado para participar en la exhibición grupal de fotógrafos latinoamericanos En Photoespaña ” Cartografías íntimas, un acercamiento a narrativas interpersonales”.