workshop
JULIETA
ESCARDÓ

El Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso recibe a la destacada fotógrafa argentina Julieta Escardó, quien liderará el taller “El relato personal a partir de la creación colectiva”. En el workshop se realizará un recorrido por los procesos de conceptualización, edición, diseño y producción de libros de fotografía. 

Julieta
Escardó

Argentina

1970

A partir de la temática FIFV 2023, quienes participen producirán y/o acercarán materiales para la edición: imágenes fotográficas tomadas para este fin específico o preexistentes (dibujos, ilustraciones, textos, etc.). Todo el material formará parte de un archivo colectivo de libre uso durante el taller de creación que servirá para que cada participante conceptualice y lleve a cabo una maqueta de publicación.

Fotógrafa, editora, docente y gestora cultural argentina. Es co-directora de la Editorial La Luminosa. Forma parte del equipo de edición de la revista Sueño de La Razón y trabaja en proyectos editoriales para distintas instituciones.

 Como curadora ha realizado exposiciones individuales y colectivas. Su obra forma parte de la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina y de colecciones privadas. Ha participado como jurado en distintos premios y convocatorias: Salón Nacional de Artes Visuales (Argentina), Sección Multimedia de la Bienal Argentina de Fotografía Documental (Argentina), Fotoperiodismo por la Paz (Ecuador) y los premios Ediciones CdF (Uruguay) y El Ojo Salvaje (Paraguay), entre otros.

Julieta Escardó además fue fotógrafa de la revista dominical del diario Clarín. Trabajó en el equipo de Arte Rodante del Ministerio de Educación de la Nación y en el Archivo Biográfico Familiar de las Abuelas de Plaza de Mayo.

En 2016 fundó TURMA, una plataforma de educación y difusión de la cultura visual de América Latina. En 2002 creó FELIFA, la primera feria de fotolibros en nuestra región. Se dedica a la docencia desde hace 25 años y ha dictado talleres sobre edición en distintos países. 

Seleccionad@s

Aida Castillo

Álvaro Tejeda

Bárbara Vergara

Daniel Araneda

Eloy Calquín

Gabriel Sepúlveda

Ioana Radu

Leticia Villanueva

Valentina Guevara

 

Sebastián Pinto – Asistente