workshop
LEONORA
VICUÑA

El Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso recibe a la destacada fotógrafa chilena Leonora Vicuña para liderar el taller de creación “Zonas de proximidad”. En este workshop se trabajará en torno a conceptos opuestos que se aproximan o limitan, se bordean o separan en una misma imagen o serie de imágenes teniendo en cuenta que estamos siempre abordando contrastes de toda índole en el trabajo fotográfico. 

Leonora
Vicuña

Chile

1952

Vivimos una época plagada de oposiciones y contrastes, en un mundo cuasi salvaje, rodeado de innumerables periferias, pero que se pretende civilizado, central, ombliguista, magnífico. Estamos rodeados de desechos y acumulaciones de diversa índole que amenazan incluso con sepultarnos y al mismo tiempo tenemos discursos y actitudes disruptivas y ecológicas hasta beatíficas. ¿Cómo fotografiar la desigualdad? ¿Cómo trabajar en el cruce de los opuestos y frotamiento de los bordes? En este taller se fabricará una visión colectiva de la desigualdad mezclando la fotografía, el collage, la tipografía y otras técnicas.

Fotógrafa, licenciada en antropología y poeta chilena. Participó en la fundación de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI) en 1981. Vivió en París durante varios años donde estudió ciencias sociales y obtuvo el Diploma de Realizadora Multimedia en la Escuela Superior de Realización Audiovisual de esa ciudad.  

Ha participado en diversas exposiciones colectivas e individuales en Chile, México, Francia, España, Alemania, Estados Unidos y Gran Bretaña. Su obra ha estado presente en la exposición América Latina 1940-2013 de la Fundación Cartier pour l’Art contemporain, en Paris-Photo, Photo-España, en el ICP de Nueva York y en el Museo Amparo de Puebla, entre otros espacios. También ha colaborado en numerosos proyectos de animación y montaje de cine como en el largometraje “The Rainbow Thief” de Alejandro Jodorowsky.

El trabajo de Leonora Vicuña forma parte de colecciones públicas y privadas como el Musée du Château d’Eau de Toulouse, el Cabinet des Stampes de la Biblioteca Nacional de Francia, el Museo de las Américas de Denver en Estados Unidos, Anna Gamazo de Abelló en España y Leticia y Stalislas Poniatowsky en Francia. Además, obtuvo el premio Altazor de las Artes en 2010 con la exposición “Visible/Invisible” y el Fondart de Excelencia en Artes Integradas en 2006 por la instalación multimedia “DOMUS AURAL” realizada con Jorge Olave Riveros. 

Entre sus últimos proyectos destacan trabajos fotográficos multimediales como “Bares y Garzones: Un Homenaje Visual” y “Nosotras Lafkenche de Huapi”. Actualmente reside en Carahue, en la región de la Araucanía, donde gestiona Puerto Peral, un centro multicultural de talleres y residencias de fotografía, arte y reflexión.

Seleccionad@s

Alison Pacheco

Ariel Núñez

Evánika Figueroa

Francisca González

Felipe Carmona

Maite Mérida

Paola Retamales

Sonia Álvarez

Valentina Palavecino

 

Carolina Agüero – Asistente