El Colectivo Latente fue el encargado de cerrar el ciclo de Diálogos de Mesa de la decimosexta edición del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso. En una sesión realizada en el barrio Favero, las y los estudiantes presentaron La naturaleza es consecuencia, proyecto desarrollado en el marco del programa de mediación y formación de Imagen Salvaje.
Integrado por Diego Cerna, Diego Ahumada, Martín Espinoza, Amanda Bonnet, Antonella Devia y Lucas Giuffra, el colectivo compartió la colección de fanzines que dio forma a la obra, resultado de un proceso sensible y colaborativo. Este trabajo forma parte de la Exposición Central del FIFV 2025, disponible hasta el 23 de diciembre en el Parque Cultural de Valparaíso.
Durante la conversación, el grupo profundizó en la creación de un “archivo vivo del sentimiento”, un territorio donde se entrelazan la nostalgia, el deseo y lo latente. A través de sus imágenes, exploraron la relación entre cuerpo y paisaje, entre aquello que cambia y aquello que permanece.
El diálogo también abordó los procesos fotográficos y emocionales que sostienen la obra, entendiendo la práctica artística como un gesto de resistencia afectiva y como un espacio de conexión con la naturaleza y la memoria. Con este proyecto, Colectivo Latente se adentra plenamente en la pregunta central del FIFV 2025: ¿Cuál es la naturaleza de las cosas?
© Alexis Vera
© Alexis Vera
© Alexis Vera
© Alexis Vera
© Alexis Vera
© Alexis Vera
© Alexis Vera
© Alexis Vera