El 2 de noviembre nos reunimos en el espacio de difusión y producción de arte Casaplan para presenciar la inauguración de la exposición individual de las artistas chilenas ganadoras del Visionado de Proyectos Fotográficos FIFV 2023; Gabriela González, arquitecta y fotógrafa con su obra “La presencia de la ausencia” y “Boca de lobo”, un trabajo fotográfico de la autora Tamara Sazo.
“La presencia de la ausencia” es un proyecto que nace desde la escritura y que se transforma en una obra fotográfica análoga que busca ahondar en una analogía entre los desnudos femeninos y los lugares abandonados. Nos propone reflexionar y observar el rol que tienen las fisuras de ambos espacios; cómo estas nos permiten ver el paso del tiempo y las nuevas posibilidades de habitarlos.
“Es un proyecto fotográfico que habla de las relaciones del cuerpo y los espacios abandonados, vistas ambas entidades: arquitectura en ruina y cuerpo desnudo como lugares donde es capaz de manifestarse el paso del tiempo (…) En la arquitectura -por medio de sus paredes y sus muros- se graban las huellas de ese pasado y lo mismo ocurre en el cuerpo desnudo, que a través de los años la piel se transforma en un lienzo en blanco, en donde se inscribe como el tiempo pasa a través de todo el proceso de envejecimiento”, reflexiona Gabriela González.
Registro fotográfico por Alexis Vera
La fotógrafa Tamara Sazo nos presenta «Boca de lobo”, un proyecto de descubrimiento y materialización de la cultura Mochica del antiguo Perú. Nos adentra en su cosmovisión espiritual y pensamiento en relación a las diferentes corporalidades, cómo estaban asociadas a la magia y sabiduría. Asimismo, busca reflejar la vinculación al ritual y proceso al que se sometían las mujeres gestantes al ser expuestas al rayo de illapa.
“Está relacionado a un cosmovisión de la cultura Mochica, es un imaginario que defiende la corporalidad diferente (…) se entendía que la corporalidad -llamada hoy día malformación congénita- estaba asociada a recursos mágicos y de sabiduría. Cuando yo me enteré de esto, me gustó mucho y me gustó la idea de generar un imaginario en base a eso” relata Tamara Sazo.
Registro fotográfico por Alexis Vera
Ambas obras estarán disponibles en Casaplan (Av. Brasil 1490, Valparaíso) hasta finales de noviembre, de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 hrs.