Gabriela
González

La presencia de la ausencia

Entre los muros descascarados de esta casa abandonada, cuerpos desnudos ocupan un espacio que ya no les pertenece. 

Habitan un tiempo suspendido entre los escombros, en un diálogo silencioso con aquello que dejó de ser, pero que en su derrumbe, insiste en estar presente. 

La casa en ruinas habla en un lenguaje de fisuras y muros caídos,  cada grieta susurra que la ausencia no es un vacío absoluto, sino una presencia latente que pide ser completada. 

Como la ruina misma, los cuerpos no buscan perfección, sino la presencia. En su desnudez, libres de ornamentos, artificios y pretensiones, se despojan del tiempo lineal, volviéndose fragmentos vivos que flotan entre la memoria y el olvido. 

Deambulan por los solitarios pasillos, se recuestan sobre el polvo del ayer,  reclamando una forma distinta de habitar lo que queda. 

Un modo de ser en lo incompleto, que encuentra refugio en la fragilidad,  donde la ausencia no es carencia sino posibilidad latente. 

Esta exposición no es solo un recordatorio de nuestra finitud, sino también de nuestra capacidad para habitar junto a la ausencia. La ruina persiste en su decadencia, no como un lugar de muerte, sino como el vestigio inquietante de una vida que no termina de irse del todo y que no es solo pérdida, sino apertura a un territorio fértil donde lo que falta abre el camino a lo que podría llegar a ser. 

La desnudez de estos cuerpos y del espacio se convierte en un grito silencioso, en una súplica que resuena con el eco de lo que fue y lo será. Como el cuerpo que reposa en las ruinas, las fotografías nos invitan a habitar el intervalo entre la ausencia y la presencia para encontrar belleza en lo que permanece roto, pues en lo incompleto habita la posibilidad.  

Gabriela González es una arquitecta y fotógrafa chilena que explora la representación del cuerpo desnudo en la fotografía mediante el uso de diversos lenguajes, materiales y discursos visuales. Su obra busca cuestionar, problematizar y crear nuevos imaginarios en torno a la imagen del desnudo a partir de una práctica artística centrada en la reflexión teórica y el trabajo colaborativo.

Realizó sus estudios de pregrado en la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y luego realizó posgrados en Arquitectura e Instalaciones Temporales (UCH) y en Museografía y Diseño Expositivo (PUC), buscando el cruce de la arquitectura con las artes. Ha trabajado como docente y asistente de investigación en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la PUCV; y ha desarrollado proyectos de diseño de escenografías y exposiciones junto a compañías de teatro e instituciones educativas.

En el año 2020 comienza a dedicarse a la producción de proyectos autorales de fotografía de desnudo artístico. A partir de ese momento, ha tenido la posibilidad de participar en numerosas exposiciones y publicaciones fotográficas en Chile y en el extranjero, y ha sido parte de residencias artísticas y programas internacionales de fotografía y artes visuales.

Registro fotográfico por Alexis Vera