WORKSHOP
La cineasta y documentalista chilena Tiziana Panizza llega al FIFV 2024 para liderar un taller de creación que aborda aspectos cinematográficos que permitan transitar a proyectos fotográficos que interroguen el reverso de la memoria.
En la creación de una fotografía, así como el cine documental, lo que se registra parece implicar un rescate; preserva, contiene, fija. En su núcleo está detenido el tiempo, pero quizá no todo lo que se registra tiene la condición de memo ria. Si los recuerdos son imágenes, ¿entonces el olvido es necesariamente la ausencia de ellas? ¿Acaso se podría crear una fotografía que tenga el poder de desactivar la memoria instalándonos en un reverso nuevo, inexplorado? Este taller es una invitación a explorar trabajos fotográficos que pongan en tensión las posibles formas del olvido en imágenes, archivos, documentos, fragmentos y objetos.
Tiziana Panizza (CL)
Sebastián Suter (CL)
Tiziana Panizza es cineasta, documentalista y académica de la Universidad de Chile. También es magíster en Art and Media Practice de la Universidad de Westminster, Inglaterra, y tallerista en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en Cuba.
Entre sus filmes están la trilogía “Cartas Visuales”; “Remitente: una carta visual” (2008) y “Al Final: la última carta” (2013). Su último trabajo “Tierra Sola” (2017) fue estrenado en Visions du Reel y suma una decena de reconocimientos internacionales.
Su trabajo se ha exhibido en diversas partes del mundo como Lincoln Center en Nueva York; Bienal de la Imagen en Movimiento de Buenos Aires y Festival de Cine de Toulousse en Francia.
La autora ha participado en diversas investigaciones, entre ellas “Joris Ivens en Chile: el documental entre la poesía y la crítica”. Además, es integrante de Ceis8, un colectivo de artistas que desarrolla formas de entender el cine a partir de las tecnologías análogas.
PE
DE
SE
CL
CL
PE
CL
CL
CL