Luciano Zuccaccia
Fotografía, Propaganda y Protesta
La fotografía de protesta siempre ha estado entrelazada con la propaganda, elemento esencial para la comunicación y para suscitar la adhesión a la acción. Los carteles soviéticos nacieron para simbolizar la propaganda del régimen, uniendo a las masas hacia objetivos comunes. En el siglo pasado, en la Unión Soviética se distribuyeron elementos de cultura y comunicación realizados por diseñadores de renombre, y este será el punto de partida del taller.
El taller pretende guiar a los participantes en la creación de imágenes inspiradas en estos carteles para ironizar sobre las actividades gubernamentales, tanto a nivel central como periférico, adoptando un lenguaje caricaturesco y sarcástico. Al igual que ocurría con los carteles soviéticos, donde el enemigo debía ser menospreciado, desacreditado o demonizado, la caricatura podía transformar a un adversario temible en un ser ridículo e insignificante. El reto que propone el taller es crear composiciones similares a las poses de los carteles, intervenir en las imágenes con textos y pancartas, y estimular la imaginación de cada uno para que surjan nuevas ideas provocativas e irónicas. Se trata de una nueva perspectiva para abordar el tema de la protesta: menos directa pero más comunicativa y persuasiva, una herramienta para criticar el sistema.
Sobre Luciano Zuccaccia
Nacido en Italia en 1963, Luciano Zuccaccia es fotógrafo y editor independiente. Se interesa por los libros de fotografía como coleccionista e investigador, coordina proyectos editoriales y participa como jurado en concursos de fotolibros. Imparte seminarios y talleres sobre la historia del fotolibro y publicaciones independientes en universidades y festivales internacionales. En 2020 puso en marcha la plataforma www.protestinphotobook.com y el Centro de Estudios -Memoria-, con un archivo de más de 1.100 volúmenes sobre protestas en el mundo. Ha presentado su trabajo en la UBA (Buenos Aires), Leipzig, Milán, Liubliana y Łódź. Es autor del ensayo Un Mondo di libri y coautor de W La Libertad (Editorial Postcart).
Seleccionados/as
- Pablo Jeria (CL)
- Kímany Misael Gallardo Zamora (CL)
- Benjamín Enrique Rueda Tello (CL)
- Laura Torres Rojas (CL)
- Diego Cerna (CL)
- Keith Mayne (CL)
- Rebeca Serrano (CL)
- Diego Rivas (CL)
- Karla Silva (CL)
Asistente
- Luciana Pinilla (CL)