Rodrigo Gómez Rovira · José Reyes Alvarado

Creación Fotográfica Análoga

En colaboración entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Casa Espacio Buenos Aires 824 / FIFV

El taller se centra en la investigación y creación fotográfica desde el soporte analógico en blanco y negro. A través de un acompañamiento reflexivo, técnico y autoral, el grupo de participantes desarrollará una serie fotográfica guiada durante el periodo del taller.

Acompañamiento conceptual y edición de obra: El marco de contenidos, la orientación conceptual y la edición de las imágenes producidas estarán a cargo de Rodrigo Gómez Rovira.

Procesos y laboratorio análogo: Todo el trabajo técnico de laboratorio (revelado de película, realización de hojas de contacto y amplificación de copias análogas) se realizará en el laboratorio en blanco y negro de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, guiado por José Reyes Alvarado.

Sobre Rodrigo Gómez Rovira

Destacado fotógrafo, editor y una figura fundamental para la cultura visual en Chile. Miembro de la prestigiosa Agencia VU en Francia, su trayectoria está marcada por un profundo vínculo entre la memoria personal y el territorio. En el año 2010, fundó el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV), certamen que dirige hasta hoy y que ha logrado transformar a esta ciudad puerto en un laboratorio de creación de relevancia mundial. Más que un gestor, Rodrigo es un impulsor de procesos: a través de su labor editorial y artística, ha defendido la fotografía como una herramienta de pensamiento crítico y un espacio de convivencia humana, consolidando a Valparaíso como un epicentro indispensable para la fotografía contemporánea de América Latina.

Sobre José Reyes Alvarado

Licenciado en historia y fotógrafo, docente de fotografía PUCV y fundador del laboratorio fotográfico Taller 84, espacio de formación y creación fotográfica dedicado al estudio y la investigación de procesos fotográficos analógicos, digitales e híbridos. En este rol ha destacado en Valparaíso como laboratorista fotográfico, rescatando procesos foto químicos propios del cuarto oscuro y como este está profundamente ligado al discurso y la intención de las imágenes. A su vez, José mantiene una investigación constante acerca del archivo fotográfico en formato físico, proponiendo éste como herramienta principal de reconocimiento e interacción entre generaciones distantes con una mirada crítica. La investigación de 10 años se ha concentrando en la digitalización y positivado de más de 25.000 negativos de imágenes tomadas en todo Chile abarcando más de 60 años de historia fotográfica, archivo que estará pronto disponible en la web. José ha expuesto su trabajo en variadas exposiciones locales en Chile, además de India y Argentina.

Seleccionados/as

  • Valeria Bellusci (AR)
  • Alejandra Carolina Rojas Salazar (CL)
  • Guillermo Hernández Aguirre (CL)
  • Nicolás Arturo Núñez Fernández (CL)
  • Valentina Palavecino Valderrama (CL)
  • Felipe Olmos (CL)
  • Natalia Paz Ortiz Moreira (CL)
  • Eme Herrera Sanhueza (CL)
  • Fernando Ojeda (CL)