En el marco de los Diálogos Fotográficos del FIFV 2026, el fotógrafo e investigador Hugo Ángel presentó Fotodocumental 90, un libro que reúne el trabajo de 18 fotógrafas y fotógrafos que, durante los años noventa, exploraron nuevas formas de mirar y representar Chile. La publicación recupera una generación de autores que desarrolló sus propias búsquedas visuales en un periodo de profundos cambios sociales y culturales.
Durante el encuentro, realizado el viernes 30 de octubre en Barrio Favero, Hugo compartió parte de la investigación detrás del libro y recorrió las inquietudes que fueron dando forma a esta generación. La conversación se detuvo en una década marcada por la transición a la democracia, un momento en que las imágenes del país también comenzaron a cambiar. Si durante los años ochenta la fotografía estuvo fuertemente ligada al registro y la denuncia de la dictadura, en los noventa aparecieron otras preguntas y nuevas maneras de acercarse a la realidad.
En esas fotografías comenzaron a tomar protagonismo lugares y experiencias que muchas veces quedaban fuera de las imágenes oficiales de Chile: la noche, la contracultura punk, los espacios de marginalidad, los lugares de reclusión y distintas formas de disidencia. Una mirada que se acercaba a los márgenes y que encontraba en esos territorios otras maneras de hablar sobre el país y sus transformaciones.
Editado por el Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico (Cenfoto-UDP), Fotodocumental 90 busca recuperar y dar visibilidad a estos trabajos, acercándonos a una generación que encontró en la fotografía una forma propia de explorar su tiempo. Volver a estas imágenes es también una oportunidad para encontrarnos con otros fragmentos de nuestra historia y descubrir cómo, desde distintas miradas, se fue construyendo una memoria visual de los años noventa.








