En el marco del FIFV 2024 se llevó a cabo el diálogo fotográfico «Imagen Salvaje, siete años» en la escuela de fotografía Camaralucida. Durante la conversación nos acompañaron Ana María Brie, directora de Imagen Salvaje; Pilar Pedraza de El Rollo Fotográfico; Lorenza Cullet y Berenice Méndez de Inside Remoto; Paulina Arévalo y Bettina González del Colectivo Bocas Pintadas; y, por último, Héctor Aguilera y Diego Cerna de la Escuela de Fotografía ARCOS Viña del Mar.
Para dar inicio al intercambio, Ana María Brie profundizó en el origen del proyecto y en cómo este ha posibilitado la apertura de nuevos caminos de creación y programas de formación. Este diálogo celebra siete años de compartir un espacio dedicado al quehacer fotográfico, con un énfasis en la materialidad y en llevar la imagen al papel.
Posteriormente, Héctor Aguilera, docente de la Escuela de Fotografía ARCOS Viña del Mar, presentó tres fotolibros desarrollados junto a estudiantes: “DESAPARECER”, un proyecto realizado hace más de cuatro años con estudiantes de primer año de ARCOS, en el que se buscó diluir lo individual en lo colectivo; “NO/CURAUMA”, un proyecto colaborativo de seis estudiantes que crea imágenes de lo que hubo, lo que podría haber y lo que nunca habrá en Placilla; y, finalmente, “CURAUMA”, una reedición del fotolibro «NO/CURAUMA» realizada por una alumna, quien creó un mundo sin humanos a través del collage.
Diego Cerna, alumno de ARCOS, presentó «DESVANECIDOS», un fotolibro desarrollado junto a 12 estudiantes que relata el cruce de experiencias, recuerdos y olvidos en el proceso de crecimiento, permitiéndoles desenvolverse y conocerse entre ellos.
A continuación, Pilar Pedraza de El Rollo Fotográfico presentó el proyecto «CURAUMA», desarrollado en pandemia junto a exalumnos de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima de distintas disciplinas (poetas, pintores, fotógrafos, etc.) en colaboración con Imagen Salvaje. Este proyecto fue un ejercicio de reflexión y trabajo comunitario a través del diálogo con imágenes.
Registro fotográfico por José Lobos
Por su parte, Lorenza Cullet y Berenice Méndez, del colectivo Inside Remoto, presentaron el fotolibro “iD”, realizado junto a Imagen Salvaje y 12 participantes de diferentes partes del mundo. Durante la conversación, comentaron que el proyecto aborda la temática de este año del Festival y se presenta en un formato dragón, destacando la materialidad del objeto: un fotolibro a doble cara que invita al juego, al contacto y a la observación.
Finalmente, Paulina Arévalo y Bettina González del Colectivo Bocas Pintadas presentaron dos fotolibros realizados durante la pandemia en colaboración con Imagen Salvaje. Asimismo, mencionaron su intervención en el fotolibro “CURAUMA”, como parte de un ejercicio de libertad colectiva, explorando la memoria y reviviendo el pasado.