En el tercer encuentro de Diálogos Fotográficos fuimos parte de cuatro conversaciones con fotógrafos, fotógrafas, editores y editoras, quienes compartieron sus procesos de creación y de producción editorial. Desde exploraciones íntimas hasta proyectos colaborativos, nos acompañó Tatiana Sardá junto a Andrea Aguad, Violeta Capasso y Mauro Lucero, Eric Allende y su madre Estrella Gonzáles y, por último Macarena Peñaloza y Aribel González, de TACTO.
Para comenzar la jornada, Tatiana Sardá presentó “El agua es como la piel” junto a la editora del fotolibro, Andrea Aguad. Ambas abordaron cómo fue el proceso creativo de la autora, quien durante un periodo de 6 años se propuso contemplar y fotografiar con mayor libertad el mar y lo que este le provoca. Asimismo, comentaron sobre el proyecto editorial, un trabajo que construyeron de manera más intuitiva, siendo fieles al sentido y carga emocional que representa la colección.
Para cerrar el diálogo, se realizó un recorrido visual de la obra, acompañado de la canción Let Down de Radiohead, generando un vínculo entre ambas expresiones artísticas.
Registro fotográfico por Alexis Vera
Luego, se presentó el fotolibro “Quizás las fotos son una maldición y no debería fotografiar en nombre del amor”, de la fotógrafa argentina Violeta Capasso y Mauro Lucero, de la editorial Iconobototos. Durante el diálogo, la autora ahondó en la pulsión que siente por fotografiar sus relaciones románticas y su cotidianidad.
Es desde esta experiencia que nace el fotolibro, en el cual recopila la documentación de casi 15 años de sus amores, penas y dolores. Asimismo, comentó que el trabajo ha ido cambiando, generando así tres versiones de la obra. Finalmente, presentó el remix de la primera edición, grabada en risografía y reeditada con la editorial Iconobototos.
Registro fotográfico por Alexis Vera
El fotógrafo chileno Eric Allende, junto a su madre Estrella González, presentó el fotolibro “Lastenia”, un recorrido visual que nos adentra en el proceso de duelo que vivió su familia tras la muerte de sus dos abuelos maternos. Ambos autores, madre e hijo, documentaron durante 2 semanas el proceso del velorio desde la primera muerte hasta la segunda, mezclando material de archivo.
Asimismo, comentaron sobre el proceso de autopublicación, la recepción de la familia al proyecto y la carga emocional que implicaba.
Registro fotográfico por Alexis Vera
Registro fotográfico por Alexis Vera
Finalmente, se llevó a cabo la presentación y lanzamiento de TACTO, una nueva editorial chilena enfocada en la creación y publicación de fotolibros. Macarena Peñaloza y Aribel González -quienes lideraron el diálogo- junto con Catalina Juger, se unieron para crear este nuevo espacio editorial, que hasta ahora cuenta con dos publicaciones: “El cielo se ha vuelto rojo” de Catalina Juger y “Ganas de vivir, ganas de morir” de Macarena Peñaloza.
Durante la conversación, profundizaron en la visión de este proyecto respecto a la materialidad, el cual busca generar un cruce entre el texto y las imágenes a través del grabado invisible.