En la última jornada de Diálogos Fotográficos se llevó a cabo una proyección audiovisual que recopila los resultados de las nueve Brigadas que participaron este año. Luego, el tallerista, Stéphane Lavoué presentó su conversatorio titulado: “Trabajo fotográfico… en progreso. De la toma fotográfica a la exhibición, la larga digestión del fotógrafo”.
Bajo la dirección del fotógrafo Miguel Ángel Larrea, en conjunto con la artista visual Guadalupe Arriegue y el realizador audiovisual Javier Pérez, los colectivos se sumergieron en la ciudad puerto para producir material fotográfico y visual en torno a la temática central del FIFV: “¿Cuándo una fotografía pierde la memoria?
Las brigadas participantes de este año fueron: LAFRAG, compuesta por Mariabelen Yamashiro, Ana Aranda, Sthefany López, Lynn Panduro y Lorenzo Bazo; VÓRTICE, integrada por Jorge Navarrete, María José Davis, Jorge Fuentes, Eloísa Vilches y Aida Castillo; Erosión, conformada por Nicole Acevedo, Josefina Acevedo, Gonzalo Alves, John Soto y Vicente Loncomilla; Tinto Sangre, con Constanza Ramírez, Krishna Lizana y Héctor Escobar; PuertoFoco, formado por Yerco Ramírez, Gonzalo Zamora, Hever Leiva y Benjamín Robles; Pleamar, con Keith Mayne, Kímany Gallardo, Bárbara Olave y Valentina Sánchez; La Cuatro Ojos, compuesta por Victoria Galarza, Nadia Zumelzo, Camilo Salvo y Catalina Uribarri; Colectivo O, con Francisca González, Eduardo Hidalgo, Eduardo Vargas y Berenice Méndez; y, finalmente, Elipsis, integrada por Joseph Ladrón de Guevara, Ysabella Luque y Sergio Meléndez.
Registro fotográfico por Alexis Vera
Por su parte, el fotógrafo francés Stéphane Lavoué ahondó en su historia y trayectoria como fotógrafo: de dónde nace su interés, cuáles fueron sus primeros oficios y qué fue lo que lo cautivó, mencionando el trabajo del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado. Desde ahí, profundizó en su labor como fotógrafo en el diario Libération, su acercamiento a los retratos y cómo fue cambiando su mirada hacia la ficción. Para explicar esto, presentó cuatro fotolibros demostrando su transición de la escritura documental a su trabajo de ficción. Asimismo, comentó cómo fue su experiencia en Chile, el trabajo que se realiza aquí y cómo esto cambió su manera de hacer fotografía.
Registro fotográfico por Alexis Vera