Diálogos Fotográficos del FIFV 2024: la fotografía como herramienta social y la imagen como experiencia sensorial

Durante los últimos días del festival, los talleristas del FIFV 2024 llevaron a cabo diálogos fotográficos en los que comentaron sobre su trabajo, su enfoque y sus procesos: “Héroes del Brillo: fotografía para la emancipación social y su conexión con el artivismo”, a cargo de Federico Estol y Triálogo: fotografía, imagen y ceguera”, presentado por Johan Trujillo.

El fotógrafo y artista visual uruguayo, Federico Estol, inició su presentación mostrando una cronología creativa de sus trabajos y fotolibros, destacando su enfoque social y activista. También presentó su proyecto fotográfico “Héroes del Brillo”, un trabajo colaborativo desarrollado durante tres años junto a lustracalzados de La Paz, Bolivia, con el objetivo de visibilizar a esta comunidad que ha sido históricamente discriminada por su labor. Este proyecto dio lugar a la creación del periódico “Hormigón Armado” y a varios talleres de cocreación que buscan reflejar y combatir la discriminación social.

Registro fotográfico por Alexis Vera y José Lobos

Por su parte, Johan Trujillo, investigadora y gestora cultural mexicana, dio inicio a la conversación hablando sobre su taller: “La imagen detrás de lo que vemos”, el cual se centra en la experiencia sensorial a través de las imágenes. Esto está directamente vinculado con su trabajo personal: “Triálogo”, un fotolibro que realizó en conjunto con la obra de Gerardo Nigenda, un fotógrafo ciego mexicano. Trujillo comentó que, a raíz del trabajo de Nigenda, surgieron en ella varias preguntas en torno a la imagen y la fotografía, lo que dio paso a su mirada sensorial y poética del momento fotografiado. Para ella, la imagen es afecto, está en el cuerpo y en la memoria. 

Registro fotográfico por Alexis Vera y José Lobos

Comparte esta publicación