Una jornada cineasta junto al Centro Cultural Quilpué Audiovisual y Tiziana Panizza

Dentro de los encuentros de conversación en torno a la fotografía, tuvimos una jornada dedicada al cine. Iniciamos el diálogo con Gustavo Abarca y Laura Espinoza, del Centro Cultural Quilpué Audiovisual, quienes profundizaron en su trabajo como organización y la importancia de la integración y participación cultural en las comunidades. Luego, tuvimos la presentación “El montaje caleidoscópico: cine de archivo y los nuevos pasados”, a cargo de Tiziana Panizza, cineasta chilena y tallerista del FIFV 2024.

Gustavo Abarca y Laura Espinoza presentaron el proyecto del Centro Cultural Quilpué Audiovisual, una iniciativa que busca desarrollar actividades culturales fomentando la integración ciudadana al cine chileno. Para lograrlo, explicaron que llevan a cabo talleres de formación, instancias de cocreación, así como actividades de distribución y proyección de productos audiovisuales. Para cerrar su intervención, proyectaron el cortometraje “Qué me importa”, resultado de un taller educacional realizado en Quilpué el año 2022, lo que dio pie a una conversación con los asistentes.

Registro fotográfico por Alexis Vera y José Lobos

Luego, Tiziana Panizza inició su charla compartiendo su experiencia con los participantes de su taller; cómo han trabajado y cómo el tema del festival los llevó a reflexionar sobre la imagen de archivo. En este contexto, profundizó en el origen de su interés por el archivo doméstico en cinta -8mm y 16mm-, y cómo esto se ha transformado en sus proyectos actuales, que buscan, desde una mirada etnográfica, la restauración fílmica de la Isla de Pascua y Magallanes.

Registro fotográfico por Alexis Vera y José Lobos

Comparte esta publicación