? Exposiciones FIFV 2018 ? Horarios, fechas y todo lo que necesitas saber
? Exposiciones FIFV 2018 ? Horarios, fechas y todo lo que necesitas saber
? Nueva edición de la Revista #FIFV2018 ya está disponible en versión digital ?
? Nueva edición de la Revista #FIFV2018 ya está disponible en versión digital ?
Así se vivió el cierre del #FIFV2018 en el corazón de Valparaíso
Así se vivió el cierre del #FIFV2018 en el corazón de Valparaíso
De los efectos por Catalina Mena
De los efectos por Catalina Mena
Carla Yovane es la ganadora de Visionado de Portafolio en #FIFV2018
Carla Yovane es la ganadora de Visionado de Portafolio en #FIFV2018
previous arrow
next arrow

Carla Yovane es la ganadora de Visionado de Portafolio en #FIFV2018

El día sábado 3 finalmente se dio el resultado de Visionado de Portafolio, seleccionada entre los 28 fotógrafos y fotógrafas participantes en la revisión, llevada a cabo por 7 revisores: Aníbal Mangoni (Argentina), Arno Brignon (Francia), Dagmara Wyskiel (Polonia), Gilles Favier (Francia), Laura Henno (Francia), Miguel Ángel Felipe (Chile) y Mónica Allende (España).

La ganadora este 2018 fue Carla Yovane, premiada públicamente en el Circo FIFV durante la ceremonia de cierre de la novena versión del Festival.

Luego de anunciar a los cuatro finalistas – Patricio Saavedra, Sebastián Rojas, Carla Yovane, Tao Douay – durante la mañana del mismo día, al llegar la hora de las proyecciones finales, el fotógrafo francés Gilles Favier anunció el nombre de la ganadora, junto con observaciones sobre su trabajo.

“Para mi fue una gran sorpresa el haber ganado el visionado”, comenta Yovane, “Los otros tres proyectos estaban muy buenos y aún estoy aterrizando la noticia. Esto es sin duda alguna un tremendo golpe de energía para terminar el proyecto actual y para seguir desarrollando otros en el futuro. Siento que me falta mucho camino por recorrer; tanto por aprender aún y para seguir creciendo, pero claramente dan ganas de seguir trabajando con pasión y amor. Da para seguir soñando con esas historias y mundos que faltan por retratar e inspirarse con la idea de realizar colaboraciones, un futuro “fotolibro” u otros proyectos”.

Tiempo de Vals es por ahora el nombre de la serie que presentó Yovane durante las jornadas de Visionado de Portafolio, en los dos primeros días del FIFV. Esta obra retrata el mundo de clientes masculinos y trabajadores sexuales de Plaza de Armas.

La fotógrafa Carla Yovane recibe premio Portafolio en Valparaíso. #FIFV2018. ©Víctor Ruiz Caballero

“La industria del sexo es una de las más antiguas del mundo. Aún así, en nuestra sociedad y específicamente en Chile, tratamos de mantener esta realidad fuera de la vista. Desde ahí es que nace este proyecto y también desde la necesidad de romper con ciertos estigmas y estereotipos. Generalmente se retrata al “trabajador sexual” y no al “cliente” y pensé y ¿por qué no? Si es un acto dónde participan dos, de alguna manera nuestra sociedad siempre castiga al prostituto, pero no al cliente”.

Carla Yovane participa del visionado de portafolio FIFV 2018 en el Parque Cultural de Valparaíso. © Eduardo Vargas /Fifv.

La obra que presenté es un ensayo fotográfico que captura momentos íntimos, ocultos y a veces tormentosos de hombres prostitutos y sus clientes masculinos en el centro de Santiago de Chile, específicamente trabajadores sexuales de la Plaza de Armas. A través de la historia de la fotografía, varios autores han abordado el tema de la prostitución femenina, sin embrago, hay una gran ausencia de proyectos fotográficos respecto a la prostitución masculina y aún menos de sus clientes“.

Visionadores trabajan con fotógrafos seleccionados en el Parque Cultural de Valparaíso. FIFV 2018 ©Sofi Cotroneo /Fifv.

“Este es un ensayo que retrata una visión de un mundo masculino que rara vez está documentado. Estas imágenes fueron tomadas dentro de habitaciones de moteles antes y después de que ellos tuvieran relaciones sexuales con su cliente.

No me interesa retratar el acto explícito, para eso te puedes meter a internet y verlo todo ahí. Me interesa más indagar en los aspectos emocionales de los sujetos, enterar en su mundo interior. Lo que yo hice para tener acceso en este trabajo fue pagar el motel y algunas veces pagarles el almuerzo, la idea era hacer una especie de trueque con ellos, aparte de hablar antes y
establecer un lazo de confianza.

Para mi la idea era retratar imágenes que descubrieran rastros de la condición humana y sus sentimientos intangibles. Personalmente trato de ofrecer un enfoque reflexivo sobre el tema y respecto a estas personas que son desatendidas por la sociedad”.

La fotógrafa Carla Yovane recibe premio Portafolio en Valparaíso. #FIFV2018. ©Víctor Ruiz Caballero

Sobre sus pensamientos previos al Visionado, Yovane comparte que “Iba con la intención de mostrar este trabajo para ver si faltaban imágenes para realizar un fotolibro y me llevé varias sorpresas”.

La fotógrafa relata su experiencia, en la que tuvo de inmediato una muy buena recepción de lo presentado: “A Gilles Favier le gustó mucho mi trabajo y empezó a solicitar más imágenes y ver también trabajos anteriores. Luego me tocó Miguel Ángel Felipe, que tiene mucha experiencia como editor de fotolibros (Editorial La Visita) y también me alentó a que terminara este proyecto para ver su resultado final. Finalmente, Mónica Allende me dio vuelta la cabeza al preguntarme cómo me imaginaba este fotolibro”.

Actualmente Yovane se ve en el desarrollo de su proyecto fotográfico – hasta ahora, Tiempo de Vals – para la próxima edición del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, el próximo año. Tomando en cuenta para ello las observaciones e ideas que tuvo durante el Visionado.

“Empezaron a surgir varias ideas, dentro de ellas una instalación que incluyera audio dónde podrían aparecer los relatos que tengo con mis sujetos y también a lo mejor incluir imágenes de la Plaza de Armas, cosas que ahora me las empiezo a imaginar y que podrían a lo mejor estar en el resultado final”.

← Volver