Este es un espacio abierto a la comunidad , único, una biblioteca fotográfica, un centro de documentación de fotolibros de todo el mundo. Un Espacio de encuentro de la fotografía, un espacio para leer y conversar la fotografía.
Esta biblioteca se conforma por los fotolibros que fueron donados por “Encuentros de Arles”, por las Convocatorias del FIFV y por la donación de autores independientes que quieren compartir su trabajo.
El “Encuentros de Arles” comenzaron en el año 1969, y se han constituido en el festival de fotografía más importante de Francia. Anualmente, se premia al mejor fotolibro entre participantes de todo el mundo, y al finalizar el evento, la colección reunida se dona a una institución. En 2013, el FIFV recibió 650 fotolibros desde Arles, los cuales pasaron a constituir la base de una biblioteca abierta desde Valparaíso a todo el público interesado, convirtiéndose en un espacio que tiene el objetivo de enriquecer nuestra memoria visual. Esta muestra pretende ampliar y potenciar los alcances de la relación entre la fotografía contemporánea y el concepto de fotolibro en el nuevo siglo.