? Exposiciones FIFV 2018 ? Horarios, fechas y todo lo que necesitas saber
? Exposiciones FIFV 2018 ? Horarios, fechas y todo lo que necesitas saber
? Nueva edición de la Revista #FIFV2018 ya está disponible en versión digital ?
? Nueva edición de la Revista #FIFV2018 ya está disponible en versión digital ?
Así se vivió el cierre del #FIFV2018 en el corazón de Valparaíso
Así se vivió el cierre del #FIFV2018 en el corazón de Valparaíso
De los efectos por Catalina Mena
De los efectos por Catalina Mena
Carla Yovane es la ganadora de Visionado de Portafolio en #FIFV2018
Carla Yovane es la ganadora de Visionado de Portafolio en #FIFV2018
previous arrow
next arrow

Exposiciones

Julia Toro I

JULIA TORO

Galería de Artes Visuales

Parque Cultural de Valparaíso
Del 27 al 30 de diciembre

Julia Toro (Talca, Chile) proviene del mundo pictórico, lo que le ha permitido trabajar en “traducir aquellos retratos en emociones colectivas con sutileza y libertad”.
Realizó estudios de pintura y dibujo con el artista Adolfo Couve, para luego comenzar una carrera autodidacta como fotógrafa. Uno de sus intereses es la memoria, cómo rescatar imágenes que plasman el vínculo con el transcurso del tiempo. Su obra también ha documentado el paso del tiempo en la sociedad chilena a fines del siglo XIX. Algunas exposiciones que dan cuenta de su reconocido lenguaje de trabajo: Referencia, 1979 Que ves cuando me ves, 1983 Memorabilia 1973‐ 2003, 2003 El espejo de la memoria, 2006 Hombres, 2008 Amor x Chile, 2011.

mc_2_Mesa de trabajo 1

MANUEL CASTILLO

Galería de Artes Visuales

Parque Cultural de Valparaíso
Del 27 al 30 de diciembre

Manuel Castillo es un artista chileno que trabaja principalmente en fotografía y video. Utiliza estos 2 medios de expresión para poder indagar en él y desarrollar desde el movimiento físico — sean posturas o largas caminatas, un estado mental que le permitan conectarse con su fotografía. Busca objetos y registros que le hagan sentido para crear una nueva obra. Es una constante donde muchas veces la cámara pasa a segundo plano. Lo cotidiano, los recuerdos, la memoria y el paisaje geográfico, son temas que trabaja.

Desde 2014, ha viajado y trabajado como fotógrafo en más de 10 países como Suecia, Dinamarca, Alemania, España, Noruega, Turquía, Georgia, Abkhazia, Armenia, Irán, Portugal, Francia, Inglaterra, Italia, Bélgica y Chile.
Cursa talleres de “Psicoanálisis & Fotografía” en el Centro de la Imagen en Perú; residencia fotográfica en el ISA (La Habana-Cuba); residencia en el Festival de Landskrona (Suecia).
Imparte talleres para escuelas rurales en Ancud, Chiloé. Expone individualmente en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), ha viajado y documentado más de 25 países alrededor del mundo. Es autor de 2 fotolibros: “Abkhazia, el confín blanca” (Autopubicación. 2014) “RAIN” (Ediciones La Visita. 2015).

Valparaiso4 V014 N545

MAURICIO VALENZUELA

Galería de Artes Visuales

Parque Cultural de Valparaíso
Del 27 al 30 de diciembre

Es un fotógrafo chileno con formación académica en artes visuales violentamente interrumpida el 11 de septiembre de 1973. De su inquietud vital permanente da cuenta una educación básica y secundaria realizada en trece establecimientos académicos distintos.

En su juventud, un viaje a dedo por Chile, entre Chiloé y la frontera con Perú será determinante. Posteriormente vendrían otros por Costa Rica, Antártica, el Altiplano Chileno y Sudáfrica. Miembro activo de la ACU -Agrupación Cultural Universitaria- y de la AFI -Agrupación de Fotógrafos Independiente- durante los 80, su grupo de referencia tiene como interlocutores privilegiados a Claudio Bertoni y Felipe Riobó. Realiza trabajos profesionales y ejerce como profesor en la Escuela de Fotografía Alpes. Es autor de dos fotolibros míticos e imprescindibles: “Mauricio Valenzuela” (Ediciones Económicas de Fotografía Chilena, 1983) y “La niebla” (Ediciones La Visita, 2011).

Su obra se encuentra en importantes espacios culturales como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, España).

En esta edición, el fotógrafo nacional participará en la apertura de FIFV 2018, con una exposición el día sábado 27 de octubre, en el Parque Cultural de Valparaíso. Además, será parte de nuestros Diálogos Fotográficos el domingo 28 de octubre a las 18hrs., en El Internado.

paulalopezdroguett3

PAULA LÓPEZ DROGUETT

Galería de Artes Visuales

Parque Cultural de Valparaíso
Del 27 al 30 de diciembre

Es una artista visual y docente con formación en cine, artes visuales y fotografía. Además, es miembro de Cooperativa Fotógrafas y ganadora del Visionado de Portafolios FIFV 2017.

Ha exhibido su trabajo en Chile, Argentina, Bolivia, Uruguay, Brasil, México, Costa Rica, Italia, Francia y España, en exposiciones como The Family Of no Man en el Festival les Rencontres de la photographie ARLES Francia y la Bienal de SIART 2016, Bolivia.

En 2015, gana el Premio de Publicación en Festival de Fotografía Focco. En 2017, gana el Premio al Mejor Portafolio del Año en el Festival de Fotografía FIFV y el Premio de Arte Contemporáneo Fragua. En el 2018, fue galardonada con el Premio al Portafolio del Festival San José Foto Uruguay.

Ha publicado el fotolibro de autor “Este cuerpo no es mío” en el 2015 y el libro de Fotografía Sète #16 en Francia, a cargo de Images Singulieres. En 2018, se re-edita “Este cuerpo no es mío” por Muga Ediciones, España. En la actualidad, reside en Valparaíso.

_MG_2548

SERGIO DOMÍNGUEZ

Galería de Artes Visuales

Parque Cultural de Valparaíso
Del 27 al 30 de diciembre

Es un fotógrafo argentino y actualmente vive en la ciudad de Córdoba, Argentina.
Desde el 2006 se dedica a la fotografía. Ha estudiado con distintos fotógrafos. Desde 2010, ejerce como docente en el Centro de Estudios Fotográficos. En 2014 es seleccionado para el New York Times Lens Portfolio Review y para el 10° Paraty em Foco. En 2017, gana el Visionado de Portafolios del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso. Sus trabajos han sido exhibidos en la Bienal de Fotografía Documental de Tucumán 2012; en Fotograma:13, Bienal de Fotografía de Montevideo, en Uruguay; en el Festival de Tiradentes 2015; en el 7mo Nano Festival; y en 2018, en el Museo Palacio Dionisi, en Odesa Photo Days (Ucrania) y en Loading Fest (Portugal). Además, en septiembre de este año, lanza su fotolibro Fulminación.

mediacion

Imagen Perdida

Galería de Artes Visuales

Parque Cultural de Valparaíso
Del 27 al 30 de diciembre

Esta exhibición involucra a varios fotógrafos y fotógrafas que anteriormente han participado en residencias el FIFV en torno a un ejercicio particular: construir un relato sobre una imagen perdida. En este caso las fotografías son reemplazadas por relatos sobre aquellas fotos que, por distintas razones, no pudieron realizar, lo que permite reflexionar en torno a la imagen como objeto físico y como memoria, interrogando su relación con el tiempo.

expo imagen salvaje

Imagen Salvaje

Galería de Artes Visuales

Parque Cultural de Valparaíso
Del 27 al 30 de diciembre

El equipo de formación y mediación del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, Imagen Salvaje, expone los resultados del trabajo de investigación y creación realizado por profesores y estudiantes de diversas instituciones educativas durante este año.  Se propuso a un grupo de 12 profesores y profesoras realizar ejercicios entorno a la imagen con el objetivo de abordar y reflexionar sobre la pregunta del FIFV 2018 ¿El tiempo es una ilusión? En la muestra se presentarán imágenes en diferentes técnicas realizadas por los estudiantes guiadas por sus profesores y equipo de Imagen salvaje.

IMG_3913 (1)

Objeto de su Imagen

Galería de Artes Visuales

Parque Cultural de Valparaíso
Del 27 al 30 de diciembre

El área de mediación del FIFV invita anualmente a un artista a realizar un workshop formativo para profesores y estudiantes. Este año fue invitada Catalina de la Cruz, artista visual y fotógrafa quien viene a desarrollar en forma colaborativa con Imagen Salvaje la obra “Objeto de su Imagen”. Este espacio formativo y de creación será de tres días, antes de comenzar el FIFV y su resultado y proceso se exhibirán también en el Parque Cultural de Valparaíso

M1_06_MC_C16_004

Tiempo libre en Chile: 1936

Museo Baburizza
Entre el 29 de octubre y el 30 de diciembre

Exposición y homenaje al fotógrafo peruano Martin Chambi.

“Tiempo libre en Chile: 1936” es el nombre de la selección de fotografías del peruano Martín Chambi que se exhibirán bajo una curatoría compartida entre el FIFV y el Centro Nacional de Patrimonio Fotográfico de la Universidad Diego Portales. Esta muestra, montada en el Museo Baburizza, despliega fotografías nunca antes exhibidas, que fueron tomadas por el autor durante un viaje que realizó a Chile en 1936.

VERSIONES ANTERIORES