Visionado de
Proyectos
Fotográficos

Esta instancia tiene como objetivo generar un intercambio abierto sobre proyectos fotográficos a través de un diálogo horizontal y circular en un ambiente de escucha y respeto entre quienes participen.

En el marco del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV) 2023, Casa Espacio Buenos Aires 824 invita a fotógrafos y fotógrafas a postular al Visionado de Proyectos Fotográficos, un proceso guiado por un equipo profesional de importantes representantes de la escena fotográfica contemporánea nacional e internacional.

Esta instancia tiene como objetivo generar un intercambio abierto sobre proyectos fotográficos a través de un diálogo horizontal y circular en un ambiente de escucha y respeto entre quienes participen. El proceso se desarrollará en un espacio de acompañamiento e intercambio nutritivo para la mejora y el crecimiento de cada proyecto artístico en proceso.

En este encuentro de retroalimentación se revisarán proyectos fotográficos. Es decir, quienes postulen deben presentar una serie de imágenes con un punto de vista preciso y un objetivo editorial, expositivo, multimedial
y/o formativo.

No se seleccionarán portafolios (una serie de imágenes que dan cuenta de forma general sobre la práctica fotográfica del autor o autora).

La actividad se llevará a cabo en cinco mesas y, en cada una de ellas, un(a) profesional destacado(a) liderará la revisión colectiva de cada trabajo junto a los siete participantes seleccionados/as.

El Visionado de Proyectos Fotográficos FIFV 2023 se realizará de forma presencial en el Parque Cultural de Valparaíso el 4 de noviembre desde las 10:00 hasta las 13:30 horas.

Al término del proceso de revisión, el equipo de profesionales a cargo determinará uno o más proyectos fotográficos que serán expuestos en el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso 2024.  La organización Casa Espacio Buenos Aires 824 se hará cargo de los gastos de producción para la mencionada exposición. La selección se informará en el acto de cierre del FIFV 2023 el 4 noviembre a las 19:00 en el Parque Cultural de Valparaíso.

Revisores

Klavdij Sluban

Fotógrafo francés de origen esloveno. En los últimos 30 años de su carrera ha trabajado en cárceles de distintas partes del mundo desarrollando talleres y fotografiando la realidad de jóvenes reclusos. Esta práctica fotográfica comenzó en 1995 en Francia con el apoyo del fotógrafo Henri Cartier-Bresson. Ha recorrido cárceles de Europa del Este, Moscú, San Petersburgo e Irlanda. También trabajó con encarcelados pertenecientes a las maras en Guatemala y Salvador. Entre los premios que ha obtenido destaca: Editores Europeos de Fotografía 2009, Niépce 2000 y Leica 2004.

Julieta Escardó

Fotógrafa, editora y gestora cultural argentina. Es co-directora de la Editorial La Luminosa. Forma parte del equipo de edición de la revista Sueño de La Razón y trabaja en proyectos editoriales para distintas instituciones. Su obra forma parte de la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina y de colecciones privadas. Ha participado como jurado en distintos premios y convocatorias: Salón Nacional de Artes Visuales (Argentina), Sección Multimedia de la Bienal Argentina de Fotografía Documental (Argentina), Fotoperiodismo por la Paz (Ecuador) y los premios Ediciones CdF (Uruguay), entre otros.

Anne Rearick

Fotógrafa estadounidense miembro de la Agencia VU´ (Francia). En su obra muestra una visión humanista de naturaleza documental. Explora lo cotidiano en trabajos fotográficos de largo aliento profundizando en las relaciones humanas. Estados Unidos, Sudáfrica y el País Vasco son parte de los lugares que ha recorrido con esta práctica fotográfica. En su carrera ha recibido numerosos premios y becas: Guggenheim Fellowship Award; Dorothea Lange – Paul Taylor Award y Roger-Pic Prize of the Scam, entre otros reconocimientos. Sus fotografías forman parte de importantes colecciones públicas y privadas.

Leonora Vicuña

Fotógrafa, licenciada en antropología y poeta chilena. Participó en la fundación de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI) en 1981. Su obra ha estado presente en la exposición América Latina 1940-2013 de la Fundación Cartier pour l’Art contemporain, en Paris-Photo, Photo-España, en el ICP de Nueva York y en el Museo Amparo de Puebla, entre otros espacios. Obtuvo el premio Altazor de las Artes en 2010 con la exposición “Visible/Invisible”. Entre sus últimos proyectos destaca “Bares y Garzones: Un Homenaje Visual” y “Nosotras Lafkenche de Huapi”.

Céline Lerebourg

Curadora francesa independiente, fundadora de la galería y agencia de producción artística Bandy Bandy y co-fundadora de la asociación Sur Real. Promueve y apoya las visiones de artistas comprometidos en defender la diversidad biocultural, creyendo en el poder del arte para generar reflexiones y nuevas perspectivas sobre el mundo y sus problemáticas contemporáneas. Su investigación curatorial reflexiona sobre el extractivismo de recursos y saberes, la justicia social y espacial, y las culturas urbanas. Ha comisariado una quincena de exposiciones y apoya diariamente a artistas en sus proyectos.

Equipo Seleccionador

Carolina Vásquez
Carlos Silva

Seleccionad@s

Adrián Feferbaum

Aida Castillo

Amparo Rojas

Anette Jamet 

Antonia Riquelme

Benjamín Thiebaut

Clara Blasco

Eric Allende 

Erwin Velasco

Facundo Nivolo

Francisca González 

Francisco Pia 

Gabriela González 

Gastón Stark

Jacqueline Staforelli

Javiera Araya

José Veas

Karen Jansson

Leonardo Martins

Matías Poblete

Matías Ramírez

Miguel Abarzúa

Nelson Núñez

Nicholas Robledo 

Paulo Casanova

Rodrigo Palavecino

Rodrigo Selles

Rodrigo Vergara 

Sebastián Sota

Sebastián Suter

Tamara Grinberg 

Tamara Sazo

Víctor Gamarra

Víctor Salgado