? Exposiciones FIFV 2018 ? Horarios, fechas y todo lo que necesitas saber
? Exposiciones FIFV 2018 ? Horarios, fechas y todo lo que necesitas saber
? Nueva edición de la Revista #FIFV2018 ya está disponible en versión digital ?
? Nueva edición de la Revista #FIFV2018 ya está disponible en versión digital ?
Así se vivió el cierre del #FIFV2018 en el corazón de Valparaíso
Así se vivió el cierre del #FIFV2018 en el corazón de Valparaíso
De los efectos por Catalina Mena
De los efectos por Catalina Mena
Carla Yovane es la ganadora de Visionado de Portafolio en #FIFV2018
Carla Yovane es la ganadora de Visionado de Portafolio en #FIFV2018
previous arrow
next arrow

Actividades abiertas al público en el Circo FIFV 2018 forman parte de la sexta jornada del Festival

Hoy se dio inicio Taller con Fotografía Celular por Migrar Photo, con 7 asistentes, en el que salieron a hacer imágenes guiadas con miembros del colectivo, para aprender en la práctica cómo aprovechar las herramientas y oportunidades del teléfono móvil.

La jornada continuó con la proyección documental por Guillermo Franco La voz de la imagen – Maestros de la fotografía española: Oriol Maspon, Rafael Sanz Lobato, Ricard Terré.

Colectivo Granada se encargó del “Tiempo de Retratos” en el que los transeúntes pueden ingresar para ser retratados y llevar la impresión fotográfica. Para seguir con los lanzamientos.

Primero fue el turno de Cristóbal Olivares y Aribel González de la Editorial Buen Lugar con su edición de “Varanasi”, obra de Tomás Munita. Una edición especial que proponía un nuevo soporte y formato de fotolibro, versatilizándo la obra del autor.

El fotógrafo Óscar Wittke fue el siguiente en presentarse, con “Cerros de Humo”, junto a LOM Ediciones. Un trabajo en Valparaíso que se gestó durante años, hasta ahora ver la luz.

Taller de fotografia con celular con Migrar en el Circo FIFV 2018 © Victor Ruiz /Fifv.

En la tarde, las presentaciones en la carpa instalada en el corazón de Valparaíso, trataron el tema del tiempo desde una perspectiva en la que se entiende que su estructura puede ser algo lúdico y permitirse jugar con ese hecho. Se vivió la presentación de trabajo de rescate de la obra del editor Francisco Zegers, a través del fotógrafo Miguel Morales, quien entregó una donación a la Biblioteca FIFV a cargo de Pólvora Editorial. También, contamos con la participación de Imagen Salvaje en conjunto con Carlos Silva y sus alumnos de la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, quienes exhibieron su libro “foto copia”, el que realizaron a través de la pregunta ¿”El Tiempo es una Ilusión?”, lo que les llevó a capturar imágenes que presentan esta factibilidad del momento y cómo este existe al momento de retratarlo.

Finalmente, fue el encuentro y presentación de los procesos de Imagen Salvaje 2018, en el que el Colegio Numancia, la Escuela especial Humberto Moath, Casablanca, Camaralucida, ARCOS, Liceo Polivalente Republica del Paraguay Trehuaco y Colegio Jorge Rock Lara de Quilpué, quisieron contestar la pregunta respecto al imaginario del tiempo a través de diversas temáticas que abordaron para retratar, desde lo cotidiano de lo íntimo hasta moldear el tiempo a través de la intervención de una obra.

El colectivo Migra Foto participa en Dialogos en El Internado, Valparaíso. #FIFV2018. ©Víctor Ruiz Caballero

Diálogos Fotográficos se llevaron a cabo con Migrar Photo, quienes se centraron en hablar de su trabajo editorial, el poder de la autogestión y presentaron, en formato Dj Book, el resultado de su residencia en 2017, Alturas Tomadas.

Para la edición del fotolibro resultante, tomaron en cuenta las necesidades de la gente de la Toma Violeta Parra de Valparaíso, con quienes convivieron y trabajaron durante su residencia. Se propusieron cómo narrar un lugar que históricamente se narra desde la marginalidad y ver las historias que surgen ahí, lo que quedó registrado.

Desde el inicio pudieron mostrar sus fanzines y diferente trabajo editorial, área que están fortaleciendo en el presente año.

Richard Salgado no pudo asistir. Reproducción de registro de Rectángulo en el Ojo sobre Antonio Quinteros. Luego el fotógrafo Matías Recart, contó sobre sus nuevos procesos de obra en formato Dj book.

El fotografo Laura Henno realizadora audiovisual, participa en Dialogos en El Internado, Valparaíso. #FIFV2018. ©Víctor Ruiz Caballero

Por último, fue el turno de la invitada internacional, la fotógrafa francesa Laura Henno. En la instancia, comentó sobre su trabajo hasta el momento actual, en el que trabaja con jóvenes rezagados y también con inmigrantes marginados. Actualmente se encuentra trabajando con un grupo de gente que solía ser esclava, pero ahora ya está en libertad, ya que se escaparon para vivir en el bosque. “Hay una especie de resistencia”, dijo Henno, “Hay elementos que se presentan como vivir escondido en el bosque, esta presencia de los perros que cazaban a los esclavos en el pasado, hay una analogía que le está dando sentido a mi trabajo”.

También mencionó que planifica sus fotografías según lo que tenga para ver “cómo mi trabajo se va articulando de una cosa a otra, en función de la gente que voy conociendo, lo que me va pasando, y el hilo conductor que hay entre todas estas situaciones”.

En el Circo FIFV se proyectó una nueva selección de documentales sobre fotografía presentadas por Guillermo Franco, con Dorothea Lange: Atrapar un destello de luz.

← Volver