? Exposiciones FIFV 2018 ? Horarios, fechas y todo lo que necesitas saber
? Exposiciones FIFV 2018 ? Horarios, fechas y todo lo que necesitas saber
? Nueva edición de la Revista #FIFV2018 ya está disponible en versión digital ?
? Nueva edición de la Revista #FIFV2018 ya está disponible en versión digital ?
Así se vivió el cierre del #FIFV2018 en el corazón de Valparaíso
Así se vivió el cierre del #FIFV2018 en el corazón de Valparaíso
De los efectos por Catalina Mena
De los efectos por Catalina Mena
Carla Yovane es la ganadora de Visionado de Portafolio en #FIFV2018
Carla Yovane es la ganadora de Visionado de Portafolio en #FIFV2018
previous arrow
next arrow

Cuarta jornada de FIFV 2018 continúa con Cámara Lúcida y Diálogos Fotográficos

Hoy fue el día de inauguración de “¿Valparaíso tiene tiempo?”, exposición resultante de la alianza realizada con la escuela de fotografía Cámara Lúcida. Se convocó a la ciudadanía para que pudiesen fotografiar cómo ellos perciben el tiempo al transitar y vivir en la ciudad puerto, publicándolo en sus redes sociales.

Las fotografías debían ser compartidas en Instagram, utilizando el hashtag #FIFVCamaralucida. De esta forma, resultaron un total de 140 imágenes que ahora conforman la exposición y que se encuentran en la galería central de la escuela.

En la jornada de la tarde siguieron los Diálogos Fotográficos en el Internado de Valparaíso, donde distintos fotógrafos dieron a conocer sus proyectos y reflexionaron respecto a la temática del Festival: ¿El tiempo es una ilusión? El autor Guillermo Franco de Argentina, quien además estará a cargo de la proyección de cine en el Circo FIFV 2018, realizó una presentación de sus obras, las que aborda desde una mirada cotidiana.

El fotógrafo expresó que en sus creaciones lo que busca es jugar con el tiempo. “Tenemos momentos fugaces que espero hacerlos más duraderos, perpetuos y eternos, que nuestra imagen sobrevivan”, dijo Guillermo  refiriéndose a la fotografía. Asimismo, comentó que para él más enriquecedor que sacar una fotografía es el hecho de “salir la calle a mirar”.

El segundo diálogo fue de la fotógrafa y artista visual Clara Salinas, italiana que reside en Chile desde el 2006 . La autora presentó la mirada y el desarrollo de su proyecto Cielos, que ha estado llevando  a cabo en Santiago. Clara señaló que para ella el tiempo es subjetivo y que lo que busca plasmar en sus obras es la presencia y ausencia humana. Además, dijo que la fotografía deja un rastro muy profundo en cuanto a las emociones., por lo que realizará un proyecto en Valparaíso donde pueda dedicar ese espacio.

La fotógrafa y Magíster en Arte de la Universidad de Chile, Catalina de La Cruz, conversó sobre la fotografía química y parte del proceso que ha estado ejecutando en su proyecto. Para ello mostró parte de sus obra en su último libro FotoQuímico. La artista compartió su experiencia, señalando que la fotografía química permite la utilización de diversas técnicas, materiales y herramientas que hacen más interesante la obra.

Tercera sesion Dialogos Fotograficos © Eduardo Vargas /Fifv.

Por último, Diálogos Fotográficos terminó con la presentación del libro Oscurana de Antoine d’ Agata, donde se presentan 140 fotos que él hizo en Latinoamérica. Este es un proyecto editorial donde seis editoriales trabajan sobre el mismo cuerpo de la obra (México, Perú, Argentina. Brasil, Grecia, Francia y Chile). El libro tiene como fin ilustrar el lado más “crudo” de la vida, resaltando momentos asociados al sexo, drogas, vida nocturna, prostitución alcohol y muerte.

Como forma de celebrar el aniversario del Festival, se inaugurará este miércoles 31 de octubre el Circo FIFV 2018, que busca congregar a la comunidad porteña en torno a la fotografía. Los invitamos a revisar el programa en nuestro sitio web a formar parte de las diversas acciones que se llevarán a cabo.

← Volver