? Exposiciones FIFV 2018 ? Horarios, fechas y todo lo que necesitas saber
? Exposiciones FIFV 2018 ? Horarios, fechas y todo lo que necesitas saber
? Nueva edición de la Revista #FIFV2018 ya está disponible en versión digital ?
? Nueva edición de la Revista #FIFV2018 ya está disponible en versión digital ?
Así se vivió el cierre del #FIFV2018 en el corazón de Valparaíso
Así se vivió el cierre del #FIFV2018 en el corazón de Valparaíso
De los efectos por Catalina Mena
De los efectos por Catalina Mena
Carla Yovane es la ganadora de Visionado de Portafolio en #FIFV2018
Carla Yovane es la ganadora de Visionado de Portafolio en #FIFV2018
previous arrow
next arrow

El Internado será el escenario central para los Diálogos Fotográficos 2018

Fotografía: Eduardo Vargas/Sofía Cotroneo.

Fotógrafas y fotógrafos se reunirán en el espacio para conversar sobre la creación fotográfica y sus más recientes trabajos.

El ingreso es abierto a todo público de manera gratuita, sin previa inscripción.

El Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso ya comienza su novena versión, que se desarrolla en torno a la pregunta: ¿El tiempo es una ilusión? Es así como talleres, conversatorios y más actividades se reunirán en torno la reflexión de la fotografía y temporalidad.

Parte importante de este evento, a desarrollarse desde el 27 de octubre al 3 de noviembre en distintos puntos claves de Valparaíso, son los Diálogos Fotográficos.

Esta instancia se formula en torno a la experiencia y relato que diversos expertos en fotografía comparten con el público sobre los procesos fotográficos de su obra y la historia que los llevó a trabajar en esas temáticas. Así también, dar cuenta de sus trabajos actuales y lo que plantean estos escenarios. Y como un ejercicio expositivo, se instaura la presentación de DJBOOK, que consta de una selección de libros y fotografías que se proyectan mientras son revisadas por los autores.

En particular, este año los Diálogos Fotográficos se desarrollarán desde el domingo 28 de octubre, con la participación del físico, escritor e investigador del Centro de Estudios Científicos, Andrés Gomberoff. Catalina Mena, crítica de arte y Rodrigo Gómez Rovira, director artístico del FIFV, quienes expondrán y debatirán respecto a la incógnita: “¿El tiempo es una ilusión?”. También, habrá una mesa redonda con los autores de la exposición central, como parte de las Residencias 2018: Mauricio Valenzuela, Julia Toro, Manu Castillo, Sergio Domínguez y Paula López Droguett.


El lunes 29, Dagmara Wyskiel, doctor en artes visuales radicada en el norte de Chile, compartirá su presentación entre dos trabajos performáticos y objetuales propios dedicados al fenómeno del tiempo y SACO, el Festival Internacional de Arte Contemporáneo, con sus siete ediciones realizadas en la región de Antofagasta. Además, el colectivo fotográfico FIRC de la región de Coquimbo presentará “La Flota”, realizado en conjunto con Editorial La Visita. La Flota, es un proyecto de nueve foto-fanzines de autores de la región de Coquimbo. Editorial y Colectivo Ariqueño “Challa Ediciones” presentará el Encuentro Internacional de Fotografía Indígena “AYNI”, espacio de creatividad visual, referente de la reflexión y diálogo sobre la producción fotográfica indígena local, nacional e internacional. Ros Boisier, Co-directora de Muga, sello editorial independiente que publica fotolibros, libros y revistas de teoría de la fotografía, realizará una videoconferencia donde contará sobre su proyecto “Fotolibros: narrar con fotografías”. La jornada finaliza con la presentación de DJ Book  con Justin Graham, fundadora y directora del laboratorio creativo YAPO Project y profesora asociada de fotografía en la Escuela de Diseño de la Universidad Católica de Chile, quien presentará una selección de sus publicaciones.


El martes 30 de octubre, nos visita Guillermo Franco, fotógrafo argentino, quien realizará una video-presentación de sus obras. Clara Salina, fotógrafa y artista visual italiana residente en Chile desde el 2006, presentará “Génesis”, mirada y desarrollo de su proyecto Cielos, y anunciará su nuevo trabajo en realización sobre Valparaíso. Catalina de la Cruz, fotógrafa y Magíster en Arte de la Universidad de Chile, nos hablará sobre fotografía química y mostrará parte de su proceso de trabajo en esta área, a través de fotografías y su último libro “FotoQuímico”. Para finalizar la jornada, la presentación del libro “Oscurana”, libro de Antoine d’Agata, proyecto editorial colaborativo editado por 6 editoriales sobre un mismo cuerpo de obra. Se realiza simultáneamente en México, Perú, Argentina, Chile, Brasil, Grecia y Francia.


Para el miércoles 31, Romina Resuche, curadora, presentará “Wabi Sabi”, su proyecto de residencias en el Delta de Tigre, Buenos Aires. Tendremos DJ Book con Aníbal Mangoni, Director de CEF Córdoba, quién mostrará una selección de libros escogidos de la Biblioteca FIFV. Tendremos una conversación con Fernanda Larraín e Isabel Fernández, fotógrafas que nos hablarán sobre su experiencia en fotografía química y su próximo proyecto como Taller Fugaz. Para finalizar, Gilles Favier, fotógrafo francés, director del Festival ImageSingulières SETE, mostrará el archivo del diario France Soir y un film inédito sobre Mayo 68 en Francia.


El jueves 1 de noviembre, Colectivo Migrar Photo presentarán su libro “Alturas Tomadas”, parte de Ediciones Migrar Photo, Plataforma de fotografía documental. Tendremos la presentación del colectivo Rectángulo, compuesto por el fotógrafo y realizador Richard Salgado, y por el realizador Miguel Luna, que mostrará su webdoc “Rectángulo en el Ojo” y su serie de cortometrajes multimedia sobre fotógrafos y fotógrafas nacionales. La proyección DJ Book con Matías Recart, fotógrafo  que nos mostrará trabajo inédito sobre Valparaíso. Conversación con Laura Henno, fotógrafa y realizadora audiovisual francesa. Revisaremos su trabajo fotográfico y fílmico, el que se enfoca principalmente en el tema de la migración clandestina.


En el último día de los Diálogos Fotográficos, el viernes 2 de noviembre, Celeste Rojas, ganadora del premio Rodrigo Rojas de Negri en 2017, presentará su proceso de obra 2018. Desde Perú, nos visita Teo Chambi que, junto a Samuel Salgado, presentarán la exposición Martín Chambi: “Tiempo libre en Chile: 1936”. Conversaremos con Mónica Allende, curadora independiente, productora creativa, consultora y educadora. Es la Directora Artística de GetxoPhoto Photo Festival y colabora con WeTransfer. Para concluir, Arno Brignon, fotógrafo y realizador francés, nos contará sobre su trabajo que se enfoca principalmente en la fotografía documental, buscando retratar los márgenes de la realidad, que en este ocasión, se realizó en la Población Unión Obrera junto a fotógrafos locales y las familias de la Unión.

Las jornadas de los Diálogos Fotográficos comienzan a las 18:00hrs., todos los días de presentación, en el subterráneo de El Internado (Pasaje Dimalow 167, Valparaíso), espacio diseñado especialmente para el desarrollo de actividades culturales.

← Volver