? Exposiciones FIFV 2018 ? Horarios, fechas y todo lo que necesitas saber
? Exposiciones FIFV 2018 ? Horarios, fechas y todo lo que necesitas saber
? Nueva edición de la Revista #FIFV2018 ya está disponible en versión digital ?
? Nueva edición de la Revista #FIFV2018 ya está disponible en versión digital ?
Así se vivió el cierre del #FIFV2018 en el corazón de Valparaíso
Así se vivió el cierre del #FIFV2018 en el corazón de Valparaíso
De los efectos por Catalina Mena
De los efectos por Catalina Mena
Carla Yovane es la ganadora de Visionado de Portafolio en #FIFV2018
Carla Yovane es la ganadora de Visionado de Portafolio en #FIFV2018
previous arrow
next arrow

El Secreto Viaje de Martín Chambi a Chile

Este 2 de noviembre, a medio día en el Museo de Bellas Artes de Valparaíso, el palacio Baburizza, estas imágenes inéditas serán vistas por primera vez en Chile.

El año 1936, el mítico fotógrafo peruano, Martin Chambi, vino a Chile a mostrar su obra. Y mientras sus fotos clásicas del altiplano colgaban en una sala, salió a retratar el corazón de Valparaíso.

Martin Chambi (1981, Perú) se formó de manera autodidacta en la fotografía. Nació al norte del lago Titicaca y usó esta herramienta para retratar a la población andina, documentando biológica y étnicamente diversas zonas del Perú. Para lograrlo, hizo de su vida un viaje permanente con cámara en mano.

El año 1936 se trasladó a Chile para montar dos exposiciones con su obra: una en el Diario La Nación y otra, en el Casino de Viña del Mar. En este viaje además hizo un desvío exploratorio y se sumergió en la cultura indígena mapuche. Todo, lo fue documentado  en un diario. Estas imágenes inéditas y sus textos reflejan un trabajo paralelo a su obra clásica y serán expuestas en “Tiempo Libre en Chile: 1936”.

La muestra podrá verse desde el lunes 29 de octubre a las 12 hrs, en el  Museo de Bellas Artes de Valparaíso, el palacio Baburizza (Paseo Yugoslavo 176, Cerro Alegre), desde el martes 30 de octubre, hasta el domingo 30 de diciembre, en horario de martes a domingo, de 10.00 a 18.00 horas, con entrada liberada.

“Como Museo estamos muy complacidos de recibir el legado del gran maestro Chambi, todo un referente de la fotografía peruana, como también nos complace sumarnos al Festival, por cuanto lo sentimos un gran proyecto cultural nacional e internacional, pero desde Valparaíso. Queremos asimismo agradecer a la empresa TPS, que nos ha ayudado a poder realizar esta muestra”, señala Rafael Torres, director del Museo de Bellas Artes.

La exposición es parte de un proyecto FONDART de CENFOTO, perteneciente a la Universidad Diego Portales. El equipo a cargo del trabajo es conformado por Samuel Salgado, Natalia Calderón, Andrés Garay (Universidad de Piura, Perú) y Teo Chambi, Director del Archivo Fotográfico Martín Chambi. “Este proyecto surgió a partir del viaje, conocido por muy pocos, que Chambi realizó a Chile”, comenta Samuel Salgado, de CENFOTO, uno de los encargados de la curatoría de la exhibición.

El viaje Secreto

En su viaje a Valparaíso, Martin Chambi, capturó lugares emblemáticos del Puerto. Con su particular sensibilidad, armó un registro de la ciudad de hace casi un siglo.  Salgado comenta que la particularidad de la exhibición está en que “Chambi reveló que uno de sus intereses era poder conocer la cultura araucana y, a través de sus fotografías, revelarle a los chilenos las bondades y fortalezas que este pueblo tiene”.

Así, la muestra contiene la exposición de 1936, su trabajo inédito en el viaje a Valparaíso, y material personal del artista peruano, un diario de viaje. Una mezcla de etnografía y exploración, que él realizó en su tiempo libre para recorrer Chile.

“La exposición de Chambi se divide en tres momentos: sus fotografías ya conocidas, sus notas de viaje y material nuevo, que generó en este viaje, en Chile”, aclara Rodrigo Gómez Rovira, Director Artístico y General de FIFV, y que fue parte de la curatoría con CENFOTO.

“Hay un muro de la que muestra el paso de Chambi por Chile. Luego viene su repertorio clásico. Y, en tercer lugar, se exhibe el trabajo que realizó en la zona mapuche”, aclara Salgado.

Recorrido guiado y Diálogos Fotográficos

El 2 de noviembre a las 12:00hrs. se realizará una exclusiva visita guiada por “Tiempo Libre: un archivo fotográfico inédito 1936” a cargo de Teo Chambi, nieto del autor y Director de su archivo fotográfico. En la oportunidad, Chambi comentará en detalle la muestra de su abuelo en el Museo Baburizza.

El mismo día, pero a las 17:30 hrs, Teo Chambi y Samuel Salgado (CENFOTO) profundizarán en los contenidos de la exposición Martín Chambi: “Tiempo libre en Chile: 1936 en los Diálogos Fotográficos del FIFV. Todo esto en el restobar El Internado (Paseo Dimalow, 167, cerro Alegre, Valparaíso).

← Volver