? Exposiciones FIFV 2018 ? Horarios, fechas y todo lo que necesitas saber
? Exposiciones FIFV 2018 ? Horarios, fechas y todo lo que necesitas saber
? Nueva edición de la Revista #FIFV2018 ya está disponible en versión digital ?
? Nueva edición de la Revista #FIFV2018 ya está disponible en versión digital ?
Así se vivió el cierre del #FIFV2018 en el corazón de Valparaíso
Así se vivió el cierre del #FIFV2018 en el corazón de Valparaíso
De los efectos por Catalina Mena
De los efectos por Catalina Mena
Carla Yovane es la ganadora de Visionado de Portafolio en #FIFV2018
Carla Yovane es la ganadora de Visionado de Portafolio en #FIFV2018
previous arrow
next arrow

Exposición inédita de Martín Chambi y Diálogos Fotográficos forman parte de la tercera jornada del FIFV 2018

Este 29 de noviembre el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso 2018 continuó con sus actividades. Los workshops dirigidos por Mónica Allende y Arno Brignon empiezan a tomar forma en el trabajo con los participantes. Del mismo modo, las Brigadas Fotográficas continuaron sus proyectos, con los que se busca responder a la pregunta central de esta versión: ¿El tiempo es una ilusión?

La jornada de este lunes estuvo marcada con la Inauguración de la exposición “Tiempo Libre: 1936” del fotógrafo peruano Martín Chambi, uno de los artistas de la fotografía más importante de la primera parte del siglo XX en Perú, y reconocido a nivel mundial. El espacio escogido para exhibir el montaje fotográfico fue el Museo Municipal de Bellas Artes, Museo Baburizza, en Cerro Alegre.

En la ocasión autoridades, invitados/as y el público se reunieron para celebrar la llegada de la muestra inédita del autor. Esta se centra en el viaje a Chile que realizó en 1936, cuando vino a montar dos exposiciones en el país. La oportunidad de exponer en el Casino de Viña del Mar le permitió acercarse a Valparaíso y realizar fotografías inéditas de este lado del mundo, retratando la sociedad y el sentimiento porteño de aquellos años.

Por otra parte, en la tarde se dio inicio al segundo día de los Diálogos Fotográficos. La instancia comenzó con la Videoconferencia de Ros Boisier y Leo Simoes, directores de Muga, sello editorial independiente que publica fotolibros, libros y revistas en torno a la fotografía. Los autores hablaron sobre su proyecto de investigación Fotolibros: narrar con fotografías, donde se dio a conocer visiones de diferentes artistas del siglo XXI.

Segunda sesion dialogos fotograficos FIFV 2018 © Victor Ruiz /Fifv.

Dagmara Wyskiel, radicada en el norte de Chile y doctora en Artes Visuales, compartió sus obras personales relacionadas al tiempo, al ejercicio de la memoria y cómo  estos elementos se involucran con su identidad. La autora también habló sobre su proyecto SACO, Festival de Arte Contemporáneo que se realiza en la región de Antofagasta y que busca explorar y vincular las artes con el territorio, a través de la mediación con la comunidad y la responsabilidad colectiva.

La tercera presentación la realizó el colectivo Fotógrafos Independientes Región de Coquimbo sobre su proyecto La Flota, trabajo que contiene nueve fotofanzines de autores de la región. Los fotógrafos conversaron sobre cómo abordar temas relacionados con sus territorios desde una mirada particular que representa las problemáticas sociales, culturales, ecológicas y la vida cotidiana de la sociedad.

Segunda sesion dialogos fotograficos FIFV 2018 © Victor Ruiz /Fifv.

Siguiendo por el recorrido de los trabajos regionales, desde Arica “Challa Ediciones” vino para dar a conocer su proyecto “AYNI”, espacio de creatividad visual sobre reflexión y diálogo en torno a la fotografía indígena local, nacional e internacional. Los fotógrafos hablaron desde la mirada etnográfica a través de la fotografía, donde han capturado el multiculturalismo de la zona en fiestas tradicionales, carnavales andinos y ritualidades típicas del norte del país.

Primera sesion dialogos fotograficos © Sofia Cotroneo / Fifv.

La última charla fue de la fotógrafa franco-chilena Justine Graham, fundadora y directora del laboratoria creativo YAPO Project. Graham presentó una selección de sus publicaciones,  cuatro trabajos que mezclan lo urbano, cultural y visual en libros. Además, explicó que su trabajo se concentra en la creación de la imagen pensada y diseñada desde una lectura editorial.

Primera sesion dialogos fotograficos © Sofia Cotroneo / Fifv.

Como forma de celebrar el aniversario del Festival, se inaugurará este miércoles 31 de octubre la carpa Circo FIFV 2018, por lo que se están preparando las distintas actividades que tiene esta iniciativa y que busca congregar a la comunidad porteña en torno a la fotografía. Los invitamos a revisar el programa en nuestro sitio web a formar parte de las diversas acciones que se llevarán a cabo.

← Volver