🔸 Exposiciones FIFV 2018 🔸 Horarios, fechas y todo lo que necesitas saber
🔸 Nueva edición de la Revista #FIFV2018 ya está disponible en versión digital 🔸
Así se vivió el cierre del #FIFV2018 en el corazón de Valparaíso
De los efectos por Catalina Mena
Carla Yovane es la ganadora de Visionado de Portafolio en #FIFV2018
previous arrow
next arrow
Slider

Inauguración del Circo FIFV 2018 forma parte de la quinta jornada de este Festival

Este miércoles 31 de octubre se inauguró el Circo del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, espacio abierto a toda la ciudadanía de forma gratuita. En la jornada se dio la bienvenida y el inicio a las proyecciones de documentales sobre fotografía a cargo del programador cinematográfico, Guillermo Franco.

Bienvenida e inicio de proyecciones a cargo de Franco (Córdoba) con La voz de la imagen – Maestros de la fotografía española: Piedad Isla, Ramón Masats, Virgilio Viéitez. Y a las 19:00hrs. Henri Catier-Bresson: biografía de una mirada. Para continuar con la inauguración de fotolibros, curatoría realizada en conjunto entre Cámara Lúcida y estudiantes de fotografía del Instituto Arcos, y que están disponibles para observar en las mesas permanentes instaladas hasta el sábado 3 de noviembre.

Paralelamente, se desarrolló el “Tiempo de Retrato” con Migrar Photo, actividad al mediodía que invita a los transeúntes a ser retratados / as por diversos colectivos fotográficos. El equipo de Migrar con Paz Olivares-Droguett y Diego Figueroa fueron los encargados de capturar las imágenes. Fueron más de 40 personas las que se retrataron con el equipo de migrar.

Fotografos y publico en general asisten a la Carpa Circo FIFV2018 en la Plaza C’vica de Valpara’so se instala la carpa Circo FIFV. #FIFV2018. ©V’ctor Ruiz Caballero

Se inició el espacio de lanzamiento de fotolibros con el fotógrafo Carlos Avello y No Habilitado, que se adentra en la comunidad en abandono como una problemática social. Por otra parte, el fotoperiodista Claudio Santana habló de Paisaje Interior, en el que borra a los humanos de su imagen al recopilar paisajes urbanos desolados, que evocan melancolía. Fotografías que hablan hizo a lo largo de su vida y hablan del cariño y ausencia.

Durante la tarde, tuvimos “Posteos Postales”, actividad colaborativa realizada por las y los alumnos de la comuna de Trehuaco, en la región de Ñuble, con Imagen Salvaje y el fotógrafo Walter Blas, quien explica este trabajo intenta replicar la idea de “post de Facebook”, a través de la materialidad del mensaje: “Mandar una postal era decir ‘yo estoy acá’. Esto se le enviaba a alguien y existía un tiempo de espera, lo que hacía mantener la incertidumbre: ‘¿llegará o no llegará?’”. Así, al generar un cuerpo del tiempo, en un trabajo de envío de postales desde Trehuaco a Quilpué, se marca la importancia y deseo final de enviar un mensaje.

Fotografos y publico en general asisten a la Carpa Circo FIFV2018 en la Plaza Cívica de Valparaíso se instala la carpa Circo FIFV. #FIFV2018. ©Víctor Ruiz Caballero

Sergio Domínguez y Luis Figueroa Navarro fueron los protagonistas de los lanzamientos en el Circo FIFV. “Fulminación” es el título que el fotógrafo argentino vino a compartir, un libro objeto desobediente, que retrata los conflictos sociales en Argentina y la necesidad de “pegar un grito” a través de la imagen. Es, de alguna manera, un libro premonitorio sobre la violencia ejercida por el Estado argentino y plasma una reacción de la sociedad.

También, contamos con el lanzamiento del fotolibro “Tegualda con Lautaro, álbum de una intersección”, del fotógrafo Luis Navarro Figueroa -en co-edición con Andrea Josh y el diseño editorial de Carolina Zañartu-. El artista cuenta la historia y la fragmentación del encuentro entre las Calles Tegualda y Lautaro en Santiago de Chile, lugar que lo vi crecer y, ahora, él registra su desvanecimiento a través del aplastante urbanismo, pero desde una perspectiva de re-construcción, con la memoria de vecinas y vecinos.

← Volver