? Exposiciones FIFV 2018 ? Horarios, fechas y todo lo que necesitas saber
? Exposiciones FIFV 2018 ? Horarios, fechas y todo lo que necesitas saber
? Nueva edición de la Revista #FIFV2018 ya está disponible en versión digital ?
? Nueva edición de la Revista #FIFV2018 ya está disponible en versión digital ?
Así se vivió el cierre del #FIFV2018 en el corazón de Valparaíso
Así se vivió el cierre del #FIFV2018 en el corazón de Valparaíso
De los efectos por Catalina Mena
De los efectos por Catalina Mena
Carla Yovane es la ganadora de Visionado de Portafolio en #FIFV2018
Carla Yovane es la ganadora de Visionado de Portafolio en #FIFV2018
previous arrow
next arrow

Profesionales de la fotografía reflexionarán en torno al tiempo en esta novena edición.

Fotógrafos y fotógrafas de distintas partes del mundo y de Chile participarán del IX Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, “FIFV”. Este año 2018 la reflexión será en torno a la pregunta “¿El tiempo es una ilusión?”, interrogante que nos hará pensar en en la memoria, el pasado, el futuro y el presente del rectángulo en la mano. Para  profundizar en esta filosofía de la imagen, se organizaron diferentes workshop, talleres colaborativos, revistas y exposiciones. De esta manera, quienes participen mostrarán diversas caras, relaciones y prácticas con el universo de la fotografía.

Los tres invitados internacionales del FIFV son Mónica Allende (España), Arno Brignon (Francia) y Laura Henno (Francia). Según Rodrigo Gómez-Rovira, director artístico y general del FIFV, todos ellos tienen “prácticas fotográficas diferentes. Mónica Allende es curadora activa en la escena fotográfica mundial. Propone una re-lectura y confrontar a un autor con otro. Genera así algo colectivo desde las obras personales de cada uno”.

Gómez-Rovira agrega que por su parte,“Arno Brignon tiene una práctica fotográfica muy sensual. Se relaciona con la fotografía desde una estética práctica, que en conjunto a la Unidad Obrera del Cerro Cordillera, revelarán e irán buscando qué decir en este juego mágico de la fotografía”.

Finalmente, Laura Henno, “propone ideas desde la imagen. Ella genera un equilibrio con lo más sensitivo y análogo de la fotografía”.

Los tres invitados traen al FIFV 2018 una nueva mirada sobre las técnicas del pasado, presente y futuro de la fotografía. A su vez, se desplegarán y reflexionarán desde distintos puntos de vista. En Valparaíso buscarán en cierta forma, responder al tema central, “¿El tiempo es una ilusión?”.

Los invitados

Disciplinas, narrativas y transmedia

Mónica Allende, (España), está a cargo de uno de los festivales de fotografía más influyentes de España, GetxoPhoto Photo Festival. Curadora independiente de larga trayectoria. Durante los últimos años se ha asociado a proyectos multiplataforma para explorar diversos formatos y soportes de la imagen. Colabora con WeTransfer como productora y consultora creativa, y está produciendo varios proyectos multidisciplinarios con artistas y plataformas digitales en todo el mundo.

Dentro de su trayectoria destaca el haber sido editora fotográfica de la revista Sunday Times, donde lanzó Spectrum, una premiada sección de fotografía.

Originaria de Bilbao, Allende participará como editora en su workshop “Transmedia: creación y narración multimedial colaborativa”, donde pretende ampliar el uso de los diversos formatos a través del trabajo colectivo y la integración de herramientas digitales. Además será expositora en Diálogos Fotográficos hablando de su trabajo actual el día 2 de noviembre a las 18:00hrs.

Arno Brignon (Francia) es un fotógrafo que actualmente reside en la zona de Toulouse. Cursó sus estudios de fotografía en ETPA y ORFEA, de la misma ciudad. Comenzó ejerciendo en prensa, a la par de llevar sus proyectos personales.

Desde el año 2009 se ha dedicado por completo a la fotografía. El 2010 ganó el Bourse du Talent, para luego ingresar a la agencia Signatures. Ha expuesto en Espace Saint-Cyprien (Toulouse), Fotofestival en Cluj (Rumania), Omnibus en Tarbes (Francia), Festival Fotolimo en Portbou (España), entre otros.

Brignon se enfoca en la fotografía documental, buscando retratar los márgenes de la realidad, “traduciendo la vida a través de la interpretación ficticia” de la imagen. Para su trabajo ha sido vital las vivencias y personas que conoce. También ha explorado la fotografía más autobiográfica en Josephine – respecto a su hija y su pareja.

Entre sus publicaciones se encuentran Joséphine, Ancrages, Le Pas de la Case y Based on a true story.

En el FIFV, participará a través de la realización del workshop “Historias, Leyendas y Mitos”, que explora la dimensión temporal de la fotografía y el espesor que esta adquiere al relacionarse con el tiempo. Esta instancia será la continuación de un trabajo íntimo que realizará previamente con familias que residen en el edificio patrimonial de la Unión Obrera de Valparaíso, en donde trabajará con una docena de fotógrafos. El lugar, en el que viven más de 30 familias, cumple 120 años y fue restaurado en el 2008. Aquí se crearán grupos entre fotógrafos/as y habitantes, que realicen tomas fotográficas y utilizarán material de archivo.

Además, participará de nuestros Diálogos Fotográficos, el viernes 2 de noviembre a las 20:00hrs., en el Internado.

Laura Henno (Francia) Nacida en París, lugar donde trabaja y reside. Formada en la Escuela Le Fresnoy-Studio national des arts contemporains y en la École Nationale Supérieure des Arts Visuels de Bruselas, Laura Henno ganó el premio Découverte en el certamen Rencontres Internationales de Photographie de Arles en 2007.

Su primera película, Koropa, le valió el Gran premio del Cortometraje 2016 en el Festival Entrevues de Belfort (Francia). El documental se centró en la migración clandestina, en lo que sigue enfocando su interés. Su trabajo fotográfico y fílmico se enfoca principalmente en en la migración de las Islas Comores, la Isla de la Reunión y en Calais.

Llevará a cabo el workshop “Conversaciones fotográficas”, que se centrará en trabajar y dialogar sobre los proyectos que estén realizando los participantes. A través de tres días intensivos, se complementará y editará el trabajo. Una combinación de exploración individual y colectiva, para terminar con un proyecto completo de cada uno de los talleristas que se presentará de manera multimedia durante la ceremonia de clausura, el sábado 3 de noviembre.

Al igual que los otros dos invitados principales, será partícipe de los Diálogos Fotográficos para contarnos en primera persona sobre su carrera durante el jueves 1 de noviembre.

Profesionales de la fotografía reflexionarán en torno al tiempo en esta novena edición del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso.

← Volver