? Exposiciones FIFV 2018 ? Horarios, fechas y todo lo que necesitas saber
? Exposiciones FIFV 2018 ? Horarios, fechas y todo lo que necesitas saber
? Nueva edición de la Revista #FIFV2018 ya está disponible en versión digital ?
? Nueva edición de la Revista #FIFV2018 ya está disponible en versión digital ?
Así se vivió el cierre del #FIFV2018 en el corazón de Valparaíso
Así se vivió el cierre del #FIFV2018 en el corazón de Valparaíso
De los efectos por Catalina Mena
De los efectos por Catalina Mena
Carla Yovane es la ganadora de Visionado de Portafolio en #FIFV2018
Carla Yovane es la ganadora de Visionado de Portafolio en #FIFV2018
previous arrow
next arrow

Quinta jornada del festival continúa con la realización de los workshop, diálogos fotográficos la inauguración del Circo FIFV 2018

Este miércoles 31 de octubre se inauguró el Circo del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, espacio abierto a toda la ciudadanía de forma gratuita. En la jornada se dio la bienvenida y el inicio a las proyecciones de documentales sobre fotografía a cargo del programador cinematográfico, Guillermo Franco.

Bienvenida e inicio de proyecciones a cargo de Guillermo Franco (Córdoba) con La voz de la imagen – Maestros de la fotografía española: Piedad Isla, Ramón Masats, Virgilio Viéitez. Y a las 19:00hrs. Henri Catier-Bresson: biografía de una mirada. Para continuar con la inauguración de fotolibros, curatoría realizada en conjunto entre Cámara Lúcida y estudiantes de fotografía del Instituto Arcos, y que están disponibles para observar en las mesas permanentes instaladas hasta el sábado 3 de noviembre.

Paralelamente, se desarrolló el “Tiempo de Retrato” con Migrar Photo, actividad al mediodía que invita a los transeúntes a ser retratados / as por diversos colectivos fotográficos. El equipo de Migrar con Paz Olivares-Droguett y Diego Figueroa fueron los encargados de capturar las imágenes. Fueron más de 40 personas las que se retrataron con el equipo de migrar.

Se inició el espacio de lanzamiento de fotolibros con el fotógrafo Carlos Avello y No Habilitado, que se adentra en la comunidad en abandono como una problemática social. Por otra parte, el fotoperiodista Claudio Santana habló de Paisaje Interior, en el que borra a los humanos de su imagen al recopilar paisajes urbanos desolados, que evocan melancolía. Fotografías que hablan hizo a lo largo de su vida y hablan del cariño y ausencia.

Fotografos y publico en general asisten a la Carpa Circo FIFV2018 en la Plaza C’vica de Valpara’so se instala la carpa Circo FIFV. #FIFV2018. ©V’ctor Ruiz Caballero

Durante la tarde, tuvimos “Posteos Postales”, actividad colaborativa realizada por las y los alumnos de la comuna de Trehuaco, en la región de Ñuble, con Imagen Salvaje y el fotógrafo Walter Blas, quien explica este trabajo intenta replicar la idea de “post de Facebook”, a través de la materialidad del mensaje: “Mandar una postal era decir ‘yo estoy acá’. Esto se le enviaba a alguien y existía un tiempo de espera, lo que hacía mantener la incertidumbre: ‘¿llegará o no llegará?’”. Así, al generar un cuerpo del tiempo, en un trabajo de envío de postales desde Trehuaco a Quilpué, se marca la importancia y deseo final de enviar un mensaje.

Sergio Domínguez y Luis Figueroa Navarro fueron los protagonistas de los lanzamientos en el Circo FIFV. “Fulminación” es el título que el fotógrafo argentino vino a compartir, un libro objeto desobediente, que retrata los conflictos sociales en Argentina y la necesidad de “pegar un grito” a través de la imagen. Es, de alguna manera, un libro premonitorio sobre la violencia ejercida por el Estado argentino y plasma una reacción de la sociedad.

También, contamos con el lanzamiento del fotolibro “Tegualda con Lautaro, álbum de una intersección”, del fotógrafo Luis Navarro Figueroa -en co-edición con Andrea Josh y el diseño editorial de Carolina Zañartu-. El artista cuenta la historia y la fragmentación del encuentro entre las Calles Tegualda y Lautaro en Santiago de Chile, lugar que lo vi crecer y, ahora, él registra su desvanecimiento a través del aplastante urbanismo, pero desde una perspectiva de re-construcción, con la memoria de vecinas y vecinos.

Workshop Laura Henno #FIFV 2018 © Eduardo Vargas /Fifv.

Este fue el día de puntapié inicial en el workshop de Laura Henno, fotógrafa y realizadora audiovisual. Su trabajo está dirigido  jóvenes fotógrafos/as, quienes han realizado una serie de tomas en Valparaíso durantes los días de este Festival. Los y las participantes de este workshop presentarán la evolución de sus proyectos y de esta manera la artista los acompañará y complementará el aprendizaje de sus fotografías.

Para finalizar la jornada, se desarrollaron los Diálogos Fotográficos en el subterráneo de El Internado de Valparaíso donde participaron Romina Resuche, Aníbal Magnoni, Isabel Fernández, Fernanda Larraín y Gilles Favier.

Romina Resuche, fotógrafa y curadora presentó su proyecto Wabi Sabi, el que trató sobre cómo un grupo de fotógrafos se reunían en residencias en el Delta de Tigres, Buenos Aires, para compartir y reflexionar en colectivo sobre sus proyectos fotográficos. La artista señaló que muchas veces el ejercicio fotográfico se hace en solitario y que esta es una buena instancia para volver a mirar sus creaciones y otras formas de trabajo a través del espacio de construcción y creación con otros.

El siguiente en presentar fue el fotógrafo Aníbal Mangoni, argentino que es director del Centro de Estudios Fotográficos (CEF) de Córdoba. El autor hizo una selección de distintas obras de fotolibros y portafolios que se encuentran en la Biblioteca FIFV, dando a conocer una serie de proyectos que buscan apropiar al espectador de la fotografía, y la amplia gama de aristas que puede tener la disciplina. Además, destacó la importancia que tiene un espacio como la Biblioteca FIFV para desarrollar y visibilizar el trabajo de fotógrafos, curadores, diseñadores y editoriales.

El tercer diálogo fue dirigido por Fernanda Larraín e Isabel Fernández, quienes hablaron sobre su experiencia en la fotografía química y su próximo proyecto Taller Fugaz. Las autoras

Finalmente, el francés Gilles Favier, fotógrafo y director del Festival ImageSingulieres SETE, iniciativa relacionada con la fotografía documental. El autor hizo una presentación sobre el archivos del diario France Soir (Francia) y también se proyectó un film inédito sobre Mayo 68 en Francia.

← Volver