? Exposiciones FIFV 2018 ? Horarios, fechas y todo lo que necesitas saber
? Exposiciones FIFV 2018 ? Horarios, fechas y todo lo que necesitas saber
? Nueva edición de la Revista #FIFV2018 ya está disponible en versión digital ?
? Nueva edición de la Revista #FIFV2018 ya está disponible en versión digital ?
Así se vivió el cierre del #FIFV2018 en el corazón de Valparaíso
Así se vivió el cierre del #FIFV2018 en el corazón de Valparaíso
De los efectos por Catalina Mena
De los efectos por Catalina Mena
Carla Yovane es la ganadora de Visionado de Portafolio en #FIFV2018
Carla Yovane es la ganadora de Visionado de Portafolio en #FIFV2018
previous arrow
next arrow

VALPARAÍSO DESPLIEGA LA MIRADA FOTOGRÁFICA EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD

Todos los años, el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso  (FIFV) convoca a fotógrafos e intelectuales de Chile y el mundo a pensar sobre la práctica fotográfica y su incidencia en la sociedad. Este año, bajo la pregunta ¿El tiempo es una ilusión? se tomará el puerto a través de una serie de exhibiciones (desde el 27 de Octubre).

PARQUE CULTURAL DE VALPARAÍSO (Entre el 27 de octubre y el 30 diciembre)
¿El tiempo es una ilusión?

Las obras de cinco fotógrafos que retrataron Valparaíso durante el año – en residencias realizadas especialmente para el FIFV – conforman la exposición central de este año en el Parque Cultural de Valparaíso.

Manuel Castillo, Sergio Domínguez, Paula López-Droguett, Julia Toro y Mauricio Valenzuela realizaron sus fotografías teniendo como base la pregunta de este año, ¿El tiempo es una Ilusión? A diferencia de años anteriores, en esta versión el FIFV convocó principalmente a fotógrafos/as nacionales, (salvo Sergio Domínguez argentino, ganador del premio al portafolio del año 2018, junto a Paula López-Droguett), para que entregaran sus visiones de la ciudad, tal como lo han hecho en anteriores ocasiones. “La mirada que tienen los autores chilenos sobre nuestro cotidiano y sobre la ciudad de Valparaíso no es la misma de la que tienen aquellos que vienen de afuera, se entra en otras capas de realidad”, comenta Rodrigo Gómez Rovira, director general y artístico del FIFV.

Imagen Perdida

En ese mismo escenario, se expone la muestra Imagen Perdida. Esta exhibición involucra a varios fotógrafos y fotógrafas que anteriormente han participado en residencias del FIFV en torno a un ejercicio particular: construir un relato sobre una imagen perdida. En este caso las fotografías son reemplazadas por relatos sobre aquellas fotos que, por distintas razones, no pudieron realizar, lo que permite reflexionar en torno a la imagen como objeto físico y como memoria, interrogando su relación con el tiempo.

Imagen Salvaje

El equipo de formación y mediación del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, Imagen Salvaje, expone los resultados del trabajo de investigación y creación realizado por profesores y estudiantes de diversas instituciones educativas durante este año.  

Se propuso a un grupo de 12 profesores y profesoras realizar ejercicios entorno a la imagen con el objetivo de abordar y reflexionar sobre la pregunta del FIFV 2018 ¿El tiempo es una ilusión?

En la muestra se presentarán imágenes en diferentes técnicas realizadas por los estudiantes guiadas por sus profesores y equipo de Imagen salvaje.

 A su vez, y como es costumbre, el área de mediación del FIFV invita anualmente a un artista a realizar un workshop formativo para profesores y estudiantes. Este año fue invitada Catalina de la Cruz, artista visual y fotógrafa, quien viene a desarrollar en forma colaborativa con Imagen Salvaje la obra “Objeto de su Imagen”. Este espacio formativo y de creación será de tres días, antes de comenzar el FIFV. Su resultado y proceso también se exhibirán en el Parque Cultural de Valparaíso.


MUSEO BABURIZZA (Entre el 29 de octubre y el 30 de diciembre)
Exposición y homenaje al fotógrafo peruano Martin Chambi

“Tiempo libre en Chile: 1936” es el nombre de la selección de fotografías del peruano Martín Chambi, la que se exhibirá bajo una curatoría compartida entre el FIFV y el Centro Nacional de Patrimonio Fotográfico de la Universidad Diego Portales. Esta muestra, montada en el Museo Baburizza, despliega fotografías nunca antes exhibidas, que fueron tomadas por el autor durante un  viaje que realizó a Chile en 1936.

PLAZA VICTORIA (Entre el 3 y el 16 de noviembre)
Brigadas Fotográficas en el corazón de Valparaíso

Durante los cinco primeros días del Festival, más de cincuenta fotógrafas y fotógrafos agrupados en colectivos de a 2 a 5 personas, dan vida a las Brigadas Fotográficas, quienes recorren Valparaíso intentando también responder a la pregunta: ¿El tiempo es una ilusión?. El resultado de esta búsqueda colectiva será exhibido en la Plaza Victoria de Valparaíso, el 3 de noviembre, día de cierre de las actividades del FIFV 2018.

SALA VALPARAÍSO (Entre el 3 y el 16 de noviembre)
Imágenes fijas, audiovisuales y transmedia

En la Galería Municipal de Valparaíso se exhibirá el trabajo realizado por más de 45 fotógrafos y fotógrafas quienes, bajo la guía de los invitados internacionales de esta año, Mónica Allende, Arno Brignon y Laura Henno, registraron Valparaíso. La exhibición incluye fotografías, audiovisuales y el trabajo transmedial realizado en estos workshops. Se suma a esta muestra el resultado del  workshop de Patrimonio Industrial dirigido por el fotógrafo alemán Jörg Brüggemann, a mediados de septiembre de este año.

PLAZA CÍVICA (Entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre)
Fotolibros en Circo FIFV

Una de las sorpresas de esta versión del FIFV es la instalación de una carpa Circo que se montará en la Plaza Cívica y que será centro neurálgico de distintas actividades. Este espacio convocante acogerá la exposición anual de fotolibros seleccionados de la Biblioteca de fotolibros del FIFV.

Para esta muestra se convocó a tres instituciones y organizaciones para que realicen una selección de los fotolibros que les parecen más relevantes desde sus propias ópticas. Los encargados de la selección son Cámara Lúcida de Valparaíso, la Cooperativa Fotógrafas y el Instituto profesional Arcos de Viña del Mar.

VALPARAÍSO DESPLIEGA LA MIRADA FOTOGRÁFICA EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA DE VALPARAÍSO FIFV

← Volver