? Exposiciones FIFV 2018 ? Horarios, fechas y todo lo que necesitas saber
? Exposiciones FIFV 2018 ? Horarios, fechas y todo lo que necesitas saber
? Nueva edición de la Revista #FIFV2018 ya está disponible en versión digital ?
? Nueva edición de la Revista #FIFV2018 ya está disponible en versión digital ?
Así se vivió el cierre del #FIFV2018 en el corazón de Valparaíso
Así se vivió el cierre del #FIFV2018 en el corazón de Valparaíso
De los efectos por Catalina Mena
De los efectos por Catalina Mena
Carla Yovane es la ganadora de Visionado de Portafolio en #FIFV2018
Carla Yovane es la ganadora de Visionado de Portafolio en #FIFV2018
previous arrow
next arrow

Workshops y Diálogos Fotográficos dan su inicio en la segunda jornada #FIFV2018

Fotografía: Eduardo Vargas.

En presencia de sus cinco autores se dio inicio a la visita guiada de la exposición central del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso 2018 en el Parque Cultural de Valparaíso. En esta segunda jornada, los expositores Manu Castillo, Sergio Domínguez, Paula López, Julia Toro y Mauricio Valenzuela tuvieron la oportunidad de reflexionar e interpretar junto al público la temática del evento: ¿El tiempo es una ilusión?

Otra de las actividades que ya comenzó fueron los workshops de dos de los invitados internacionales: Mónica Allende y Arno Brignon. La autora realizó el workshop “Trasmedia, creación y narración multimedial colaborativa” en las dependencias del Museo de Historia Natural de Valparaíso, donde se busca reflexionar sobre la continua búsqueda de la innovación del formato en las historias visuales narrativas, sin tener que eclipsar la esencia del contenido.

Por su parte, el francés Arno Brignon, ha estado trabajando desde días anteriores con familias de la Unión Obrera de Valparaíso en su workshop “Historia, Leyendas y Mitos”, con el fin de crear grupos con 12 fotógrafos para realizar distintas tomas fotográficas del edificio patrimonial desde diversos materiales y dispositivos disponibles.

Durante este domingo también se desarrolló el Visionado de Portafolios, que invita a fotógrafos y fotógrafas, seleccionados previamente, a que presenten sus trabajos, que son revisados por editores de distintas áreas de la disciplina. Aquí se reflexionó en torno a sus proyectos y se generó una retroalimentación.

También fue un nuevo día para que las Brigadas Fotográficas se desplegaran por distintos puntos de la ciudad y así generar sus creaciones que serán presentados en la Plaza Victoria.

La jornada finalizó con la inauguración de los Diálogos Fotográficos, en el Internado de Valparaíso, donde se generó una conversación respecto a la pregunta ¿El tiempo es una ilusión? Andrés Gomberoff, Director de Física de la Facultad de Ingeniería y Ciencias en Universidad Adolfo Ibañez, columnista y escritor e investigador del Centro de Estudios Científicos; Catalina Mena, crítica de Arte;  y Rodrigo Gómez Rovira, director artístico del FIFV, fueron los encargados de liderar la instancia.

En esta, Gomberoff pretendió romper el cliché de que la ciencia es dura, pues también es dura, profundizando a la vez, en que la fotografía es abstracta, y que la ciencia, al igual que el arte, se inventan. Una charla que levantó interesantes reflexiones e interrogantes que se plantearon también desde el público.

Para finalizar, cuatro de los cinco expositores centrales del PCdV generaron la mesa redonda donde los autores compartieron sus pensamientos y reflexiones en torno al significado de Valparaíso y su vinculación con la ciudad a través de la fotografía. Cómo articularon la muestra central, y cómo se relacionan con el tiempo. Los expositores y la expositora hablaron sobre la experiencia de sus trabajos y cómo estos son fruto de la conexión emocional con distintas vivencias.

Cabe destacar, que en esta nueva versión del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, se abrió la convocatoria a “¿Valparaíso tiene tiempo?”, proyecto en conjunto con Cámara Lúcida. Esta es una invitación abierta para participar en una exposición colectiva. Todos y todas pueden responder a esta interrogante con sus fotografías en la red social Instagram. La pregunta central es “¿Existe el tiempo en Valparaíso?”.Quienes compartan el hashtag #FIFVcamaralucida serán parte de la exhibición a inaugurarse el martes 30 de octubre a las 12:00hrs. en Cámara Lúcida, ubicada en Almirante Montt 44, Valparaíso.

Los invitamos a revisar el programa y seguirnos en las redes sociales: Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso.

← Volver