FIFV 2023: Bienvenid@s a la decimocuarta edición del encuentro fotográfico internacional de Valparaíso

Registro fotográfico por Alexis Vera

El Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso se desarrollará entre el 27 de octubre y el 4 de noviembre en el Parque Cultural de Valparaíso, el Mercado Puerto, la Escuela de Fotografía Camaralucida y Espacio República 760 de Limache. Esta versión contará con exposiciones, diálogos con artistas reconocidos y presentaciones de libros y proyectos fotográficos. 

En esta decimocuarta edición damos la bienvenida a más de 100 artistas de diversos países que serán parte de procesos creativos y encuentros con el público. Sus trabajos artísticos atravesarán y se enfrentarán a la temática de este año del festival: ¿Cuál es el borde de tu mirada? 

“Seguimos construyendo este sueño que tuvimos hace ya 14 años de mirar el tiempo desde Valparaíso, siempre con la misma energía, entusiasmo y alegría de recibir a fotógrafos y fotógrafas desde distintas partes del mundo con diferentes historias, gente que en su cotidiano está atenta al mundo dándole significado a lo que está pasando” , reflexiona Rodrigo Gómez Rovira, director general y artístico del FIFV.

Las actividades abiertas al público se realizarán entre el 30 de octubre y el 4 de noviembre en varios puntos de la región: el Parque Cultural de Valparaíso, Mercado Puerto, la Escuela de Fotografía Camaralucida y Espacio República 760 de Limache.   

Exposiciones

Comenzaremos los encuentros abiertos al público el lunes 30 de octubre en el Espacio República 760 en la comuna de Limache (calle República 760, segundo piso, Limache Viejo) con la inauguración de “Colección Valparaíso”. Asimismo, se llevará a cabo el lanzamiento del último libro de FIFV Ediciones “Querida María” con la presencia de Catalina Martin-Chico (España), autora de esta publicación junto a Gisela Volá (Argentina), María Santoyo (España) y Maya Goded (México).

Durante el mismo día, a las 19 horas en la Escuela de Fotografía Camaralucida de Valparaíso (calle Almirante Montt 44, a pasos de plaza Aníbal Pinto), se dará el lanzamiento de la Biblioteca Digital de Casa Espacio y el Diálogo Fotográfico de presentación del libro “Señales de ruta” con el fotógrafo chileno Hugo Ángel. 

El martes 31 se realizará el Acto Inaugural del FIFV 2023, en este evento se presentará la muestra central del festival que reúne a la fotógrafa Brigitte Grignet y al fotógrafo chileno, residente en Suecia, Nicolás Wormull; la Exposición “¿Cuál es el borde de tu mirada?”, que recorre la mirada autoral sobre la ciudad Puerto durante sus procesos dados el 2022 en la Residencia Artística de Creación en Casa Espacio Buenos Aires 824. 

Asimismo, se exhibirá una colección de libros objeto resultado de la intervención de ejemplares mal impresos de la Colección Valparaíso de FIFV Ediciones, proyecto impulsado por Imagen Salvaje: “Diálogo Visual de Autor a Autor”. 

El recorrido por la Sala de Artes Visuales de la ex cárcel incorpora a más de 25 autores de libros de fotografía que conforman el cuerpo de obra de la editorial chilena LOM Ediciones. Los trabajos fotográficos dan cuenta de los últimos 50 años de la historia de Chile.

Durante el 1 de noviembre a las 12:00 horas se inaugura la Exposición “¡Cuéntame tú dónde estamos!” en el Mercado Puerto de Valparaíso (calle Cochrane 117, frente a plaza Echaurren). La exhibición colectiva aborda la realidad latinoamericana en torno al agua, la inteligencia artificial, la pérdida y desaparición violenta y la búsqueda de identidad con las obras de los fotógrafos Ganadores de Portafolio FIFV 2022: los chilenos Andrés Larraín, Felipe Carrasco y Jorge Olave, el mexicano Leopoldo Farrera y el peruano Franco Rúa. El espacio también exhibirá una serie de imágenes de panfletos de detenidos desaparecidos que la artista chilena Nancy Gewölb rescató durante las protestas contra la dictadura que se produjeron en Chile durante la década del 80.

Diálogos Fotográficos

Durante las tardes del 1 al 4 de noviembre, la Sala Estudio del Parque Cultural de Valparaíso será escenario de Diálogos Fotográficos con presentaciones de libros y proyectos. Contaremos con la participación de los talleristas; Klavdij Sluban (Francia) y las fotógrafas Anne Rearick (Estados Unidos), Julieta Escardó (Argentina) y Leonora Vicuña (Chile), quienes conversarán sobre su obra y experiencia en estos encuentros con el público.

Igualmente nos acompañarán Carla Yovane, Verónica Soto, Catalina de la Cruz, Carolina Agüero, Rodolfo Muñoz, Héctor López, John Yévenes, Cristobal Olivares, Fernando Aceña, CAPTION Magazine, LOM Ediciones, Ediciones La Visita y el Centro de Estudios Fotográficos de Córdoba-Argentina (CEF), quienes se suman al programa de Diálogos Fotográficos en el Parque Cultural de Valparaíso. Los encuentros parten a las 15:30 horas.

Ronda de publicaciones

El 2, 3 y 4 de noviembre a contar de las 11:30 horas la terraza del segundo piso del parque será el escenario de la Ronda de Publicaciones y Biblioteca Colectiva: un encuentro con autores, editores y el público para compartir proyectos editoriales. La actividad llega por primera vez al FIFV de la mano de CEF, creadores del espacio. Esta franja del programa es presentada por Valparaíso Creativo Corfo.  

Acto de Cierre

El festival culmina el 4 de noviembre con el encuentro “Trilogía revelada sobre Jorge Müller” con Soledad Abarca, Wayra Galland y Antonio Larrea. Una conversación sobre una colección de libros de estudio que rescata una serie de cuadernos que pertenecieron a Jorge Müller, cineasta desaparecido durante la dictadura en Chile. En la jornada de cierre se inaugura la exposición que muestra el trabajo de los participantes de Workshops y Brigadas de este año y se realizará la entrega gratuita de la Revista FIFV 2023.

Comparte esta publicación