Querida María: FIFV Ediciones lanza su último libro junto a la fotógrafa española Catalina Martin-Chico

Registro fotográfico por Alexis Vera

En el marco del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, Catalina Martin-Chico presentó el libro “Querida María”, proyecto editorial colaborativo que comenzó en Valparaíso durante la Residencia de Creación que la fotógrafa española realizó en Casa Espacio durante 2021. En esta edición del FIFV 2023, la autora realizó un Diálogo Fotográfico donde compartió un recorrido a través de sus aprendizajes, experiencias, redescubrimiento e intimidad de lo que fue el proceso junto a las fotógrafas Maya Goded (México) y Gisela Volá (Argentina) y la curadora María Santoyo (España).

El lanzamiento del libro se llevo a cabo en Espacio República 760, en Limache, junto a la inauguración de la Exposición «Colección Valparaíso», una muestra sobre el cuerpo de obra de FIFV Ediciones del cual «Querida María» también forma parte. Esta exhibición recopila el trabajo de diversos artistas en su paso por las Residencias de Creación de Casa Espacio. El montaje agrupa fotografías y fotolibros que reflejan la mirada particular de cada autor durante su estadía en la ciudad puerto.  

Las cuatro autoras de la publicación se adentraron en el desorden de la espontaneidad e intuición, en el trabajo en conjunto y en el crear sin predeterminar una historia, relata Catalina.  

“Una se quedó en Madrid, tres estábamos aquí. Vivíamos juntas y empezamos a sacar fotos siempre. Eso de trabajar en colectivo para un fotógrafo es muy extraño, porque es una profesión muy solitaria la verdad (…) empezamos a compartir y nos dimos cuenta que llegábamos todas en un momento de la vida un poco caótica y difícil (…)Y así se empezó a construir nuestra residencia sin un objetivo sino dejarnos llevar un poco”, comenta la fotógrafa.

El error fue parte de la estadía, llegaron con la disposición de hacer en el camino, de ir creando en conjunto, conociéndose y compartiendo sus sentires. El trabajo dio paso a una unión entre las fotógrafas que se caracterizó por las palabras y la confianza. 

Catalina Martín-Chico reflexionó sobre los desafíos que enfrentó durante la residencia y cómo esto le ayudó a tener una perspectiva diferente en sus trabajos fotográficos. Durante el tiempo que habitó en Valparaíso, se rodeó de otras realidades y de la juventud; otras formas de amar y de ser. Esta las fotografió desde lo análogo, involucrándose más con este proceso menos inmediato e incierto. 

“Aquí no había historia clásica, entonces editamos de manera instintiva. No sabíamos si lo íbamos a lograr.  Entonces poco a poco dijimos que lo más importante eran las palabras. Eran los sentimientos y las emociones, lo que compartimos” agrega la autora.

María Santoyo es quien le da nombre al proyecto, desde Madrid acompañaba a las tres fotógrafas que deambulaban por las calles porteñas. No pudo viajar a Chile, era pleno tiempo de pandemia. A través de mensajes de textos y audios -sus cartas y postales digitales- cada una de las autoras le conversaban sobre lo que oía, veía y conocía. De manera individual le contaban sobre la residencia haciéndola parte de ella. 

La residencia le dio forma a una historia que se fue contando con fotografías y mensajes, en forma de correspondencia. Las tres fotógrafas que se arroparon en Valparaíso se despojaron de la individualidad para trabajar en colectivo. Documentaron los intercambios y encuentros, desde la intimidad, creando bajo esta perspectiva “Querida María”.

El libro está disponible en la Biblioteca de Casa Espacio, ubicada en calle Buenos Aires 824, Valparaíso. El espacio está abierto al público de martes a jueves de 15:00 a 18:00 horas. También está a la venta en el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso hasta el 4 de noviembre.

Comparte esta publicación