¡Cuéntame tú dónde estamos!: sequía, inteligencia artificial, pérdida, desaparición e identidad en el Mercado Puerto

Registro fotográfico por Alexis Vera

En el FIFV 2023 se llevó a cabo la inauguración de la exposición colectiva ¡Cuéntame tú dónde estamos! en el Mercado Puerto de Valparaíso. La muestra recopila la obra de los fotógrafos Ganadores del Visionado de Portafolio 2022: Andrés Larraín (Chile), Felipe Carrasco (Chile), Franco Rúa «Perro Vago» (Perú), Jorge Olave (Chile) y Leopoldo Farrera (México). La exhibición incluye el trabajo de la artista visual chilena Nancy Gewölb con una selección de panfletos que rescató durante las manifestaciones contra la dictadura en la década de los 80 en Chile. 

Los expositores

El fotógrafo chileno Andrés Larraín presenta «Sequía», un proyecto que aborda la escasez hídrica en la provincia de Limarí, en la región de Coquimbo. El trabajo refleja una problemática ambiental y social con una lógica documental autoral, pues muestra el impacto de esta realidad desde la experiencia propia y la de sus cercanos en un  

“Busco retratar el espacio, como ha ido cambiando con el pasar del  tiempo y como la escasez hídrica ha hecho que la gente que habita estos territorios se tenga que ir adaptando a esta problemática mundial. De forma un poco azarosa la enfoco desde una mirada local y desde un tema muy personal”, menciona Larraín agregando que lleva realizando este trabajo por 15 años.

La obra “El polvo no permite placidez”, del fotógrafo chileno Felipe Carrasco, ahonda en el pueblo donde creció y su acercamiento con la familia. Recorre la muerte y reconstruye la historia del descenso de papá a través de imágenes de archivo y fotografías propias del autor. Vuelve a la región del Ñuble y explora con sensibilidad la pregunta: ¿quién era mi padre? 

“El proyecto se trata sobre la muerte y el posible asesinato de mi padre en el año 97 en Yungay, y de todo el proceso de reconstrucción de la historia, de mi cercanía y como estoy abordando mi vuelta al pueblo donde me crié y mi manera de poder volver a acercarme con mi familia y a la historia y a la figura de mi padre”, explica Felipe. 

“Diario de un Perro” es el proyecto que expone Franco Rúa «Perro Vago», fotógrafo peruano que navega las batallas internas: lo bueno y lo malo desde una mirada introspectiva. El trabajo recopila fotografías de cinco años bajo una materialidad monocromática, granulada y textura tosca. Las imágenes son parte del fotolibro que tiene el mismo nombre de la obra que presenta en la exposición. 

“El proyecto retrata un poco experiencias personales, mías, que me han tocado a lo largo de los años. Ha sido un proceso de cinco años, en donde he recopilado estas imágenes, es algo muy íntimo. Trata un poco de las cosas buenas y de las cosas malas y como cohabitan estas en la vida de una persona”, agrega Rúa. 

Desde la inteligencia artificial el fotógrafo chileno Jorge Olave presenta “Token Valparaíso: hasta que la singularidad nos alcance”; una obra que retrata la iconografía y legado de Sergio Larraín en la ciudad puerto. Explora y juega desde las herramientas tecnológicas la representación del recorrido y fotografías de Larraín por el puerto con el fin de crear un fotolibro. 

“En 1963 estuvo Sergio Larraín, entendemos, invitado por Pablo Neruda, y le hizo un recorrido por Valparaíso, desde donde emergieron muchas fotografías que conocemos y que también forman parte un poco de la iconografía de la cuidad; de la noción que muchas personas que no crecimos en Valparaíso tenemos sobre Valparaíso, y me interesó observar eso”, explica Olave. 

El fotógrafo mexicano, Leopoldo Farrera, presenta una reflexión sobre la pérdida y la memoria, y cómo esta se va atrofiando con el paso del tiempo. El proyecto es parte del fotolibro de su autoría “En búsqueda de ausencias” que se realizó utilizando cuatro herramientas expresivas: palimpsesto, cianotipia, fotografía construida y la ficción narrativa. 

“Es una búsqueda, desde un punto de vista psicoanalítico, como entendemos la memoria y la pérdida, y cual es nuestra relación con el pasado y con los fantasmas del pasado (…) Es de la pérdida y cómo nos relacionamos con el espectro y los fantasmas de las personas que se han ido y hemos querido”, comenta Leopoldo. 

Invitada especial

Desde su propia experiencia y su necesidad de ponerlo a la vista de las personas, la artista chilena Nancy Gewölb, presenta una colección de panfletos inéditos que recogió en las protestas en la década de los 80  por los detenidos desaparecidos por la dictadura militar. Son imágenes que representan la búsqueda exhaustiva -que aún está vigente- de las violencias desencadenadas por el golpe de Estado en Chile. 

En torno al rescate, Nancy comenta que fue: “El instinto de recoger algo, tal vez lo leí y me pareció tremendo; el me olvidaste, si, no, y la raya para hacer la cruz (..) Me debe de haber impresionado mucho (…) Dentro de nuestras persecuciones, que nos perseguían los pacos y los que nos echaban agua, yo me iba agachando y los iba recogiendo, todos estaban en el suelo, nada me llegó a las manos”.

La exposición colectiva estará abierta al público hasta el 3 de diciembre de lunes a domingo en el Mercado Puerto de Valparaíso (calle Cochrane 117, frente a plaza Echaurren).

Comparte esta publicación