Emoción, imágenes y música en la inauguración del FIFV 2023

Registro fotográfico por Alexis Vera y Fernanda Quiroga

Así se vivió la inauguración de la decimocuarta edición del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso. Cientos de personas asistieron a este encuentro en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso para presenciar una emocionante ceremonia. Este año relfexionamos sobre el borde de nuestra mirada y el rol de la fotografía en la historia reciente de Chile con motivo de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

El acto fue dirigido por Rodrigo Gómez Rovira, director artístico del FIFV, quién agradeció a todas las personas y organizaciones que hicieron posible este encuentro en torno a la fotografía desde Valparaíso. También estuvo presente el director ejecutivo (i) del Parque Cultural de Valparaíso, Erick Fuentes, y la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Valparaíso, Patricia Mix.

La fotógrafa belga Brigitte Grignet y el fotógrafo chileno, residente en Suecia, Nicolás Wormull relataron al público la experiencia que vivieron en Valparaíso durante la Residencia Artística que realizaron en 2022 en Casa Espacio, proceso creativo que da vida a la obra que exponen en la muestra central del FIFV “¿Cuál es el borde de tu mirada?”. La exhibición estará abierta al público hasta el 3 de diciembre en la Sala de Artes Visuales del Parque Cultural de Valparaíso.

El acto finalizó con una emotiva presentación del músico chileno Ismael Oddó Méndez, integrante de Quilapayún, quien interpretó canciones de Víctor Jara junto a la proyección de fotografías de libros de Lom Ediciones que dan cuenta de los últimos 50 años de historia de Chile desde el golpe de Estado hasta el Estallido Social.

Comparte esta publicación