¿Cuál es el borde de tu mirada?: una reflexión sobre la visión periférica y los últimos 50 años de la historia de Chile

Registro fotográfico por Alexis Vera

La exposición central de la decimocuarta versión del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso 2023 se inauguró el 31 de octubre en la Sala de Artes Visuales del Parque Cultural de Valparaíso. Estará abierta al público hasta el 3 de diciembre. La muestra reúne el trabajo de la fotógrafa belga Brigitte Grignet y del fotógrafo chileno, residente en Suecia, Nicolás Wormull; el cuerpo de obra editorial de LOM Ediciones y los procesos creativos del Programa Formador de Formadores de Imagen Salvaje.

Durante 2022 en Valparaíso, Grignet y Wormull realizaron un proceso de Residencia Artística de Creación en Casa Espacio Buenos Aires 824. La experiencia dio como resultado el trabajo que exponen en el FIFV 2023.

El recorrido por la Sala de Artes Visuales de la ex cárcel incorpora a más de 25 autores de libros de fotografía que conforman el cuerpo de obra de la editorial chilena LOM Ediciones. Los trabajos fotográficos dan cuenta de los últimos 50 años de la historia de Chile.

En la exhibición también se presenta el proyecto impulsado por Imagen Salvaje “Diálogo Visual de Autor a Autor”, un conjunto de libros objeto resultado de la intervención de ejemplares mal impresos del libro «Curauma» (Bertrand Meunier) de la Colección Valparaíso de FIFV Ediciones. En el proceso participan: Leonora Vicuña, María Clauss, Catalina Mena Ürmenyi, Tatiana Sardá, Catalina de la Cruz, Claudio Bertoni, Cristóbal Olivares, Tomás Quiroga, Nicolás Wormull, Camilo Yáñez, Sebastián Garrido y Javier Álvarez.

Al proyecto de intervención se suma el trabajo colectivo desarrollado por 17 comunidades de aprendizaje invitadas al programa Formador de Formadores de Imagen Salvaje provenientes de Colombia, Perú, Argentina, México, República Dominicana, Estados Unidos y Chile.

Comparte esta publicación