Dario Coletti: “Primera vez que trabajo con estudiantes latinoamericanos, ha sido un bellísimo descubrimiento”

Fotógrafo italiano,(Roma, 1959) , invitado a dirigir uno de los workshops del FIFV 2016
Colabora con periódicos, instituciones y organizaciones humanitarias italianas e internacionales. Siempre atento a las problemáticas sociales, en los últimos años se ha enfocado hacia una fotografía más amplia, la profundización de la relación entre fotografía y antropología visual, experimentado con otros lenguajes visuales como la película documental. Sus veinte años de trabajo sobre Cerdeña fueron acogidos en 2007 y 2012 por el Festival Internacional de Fotografía de Roma en una gran exposición retrospectiva y en una muestra colectiva en el Macro de Roma (2012).

¿Qué te motivó a venir desde Italia a participar de nuestro festival?

Conocí el FIFV porque el año pasado, porque estaba al tanto de varias muestras. Pero no conocía bien la organización del festival. Imaginaba un festival muy simple y cuando llegué, encontré una situación mucho más variada e interesante. Quise venir luego de hablar con Rodrigo por Skype, mientras él caminaba por la ciudad y me mostraba sus rincones. Me convenció la honestidad del proyecto. Además, sentía un gran amor por Chile, su literatura y la obra de Sergio Larraín. Tenía curiosidad de conocer esta nación. Y este viaje superó mis expectativas.

¿Cómo fue la experiencia de dictar un workshop en Valparaíso?

En el workshop tuve un grupo de estudiantes que me entregaron mucha energía.  Además, es la primera vez que trabajo con estudiantes latinoamericanos y ha sido un bellísimo descubrimiento. La mentalidad y el modo de acercarse al tema del workshop, es distinto entre los fotógrafos latinoamericanos respecto a los italianos. Yo noto también las diferencias geográficas al interior del grupo de estudiantes, entre los chicos del norte, sur, Santiago o Argentina. Cada área geográfica tiene una forma distinta de entender la fotografía. Dictar un workshop y preparar una exposición colectiva en sólo una semana, es muy difícil. Comúnmente, yo me demoro una semana sólo en pensar el concepto. Pero este festival tiene un tiempo de trabajo muy interesante

¿Qué temáticas trabajaron en este workshop?

En el workshop trabajamos el tema del patrimonio cultural. Exploramos el área patrimonial dictaminada por la Unesco, pero añadimos la idea de la frontera de Valparaíso hacia el mar y los cerros.

¿Qué te pareció la experiencia de participar en los Diálogos Fotográficos, frente a un público que no conocías?

Fue un gran honor haber participado. El público del FIFV tiene una preparación muy buena, fueron muy atentos y cercanos en ese encuentro. También participé del Visionado de Portafolios y fue una bellísima experiencia y muy intensa. Encontré trabajos interesantes de chicos de distintas partes de Chile y otros países.

Por último, ¿Cuáles fueron tus exposiciones y actividades favoritas del FIFV 2016?

Me gustó mucho la muestra de Gilles Favier y Paolo Verzone, el montaje y disposición dentro del espacio fue excelente. Todos los autores de esa exposición trabajaron buscando la identidad secreta de Valparaíso, lugares que no son cotidianos ni de fácil acceso. Ellos llevaron la luz a estos lugares y descubrieron muchas cosas. El FIFV hace un gran trabajo con estas exposiciones, dando a conocer la fotografía en Valparaíso.

Dario Coletti (C) participa de la inaugura la exposición de workshops y Brigadistas de la 7ª edición del Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso, FIFV 2016. ©Ignacio Lamas
Dario Coletti (C) participa de la inaugura la exposición de workshops y Brigadistas de la 7ª edición del Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso, FIFV 2016. ©Ignacio Lamas
← Volver