Brigadas Fotográficas pusieron el foco en el horizonte este año

Las Brigadas Fotográficas partieron siendo colectivos  independientes, que participaban  del FIFV por medio de intervenciones en los espacios públicos, pegando sus fotografías en distintos lugares de Valparaíso. Desde las primeras ediciones del Festival, hasta esta última versión, la modalidad de trabajo de las Brigadas ha cambiado y también la forma de exponer, procurando no contaminar los muros de la ciudad y adecuándose a los estándares de montaje de las demás exposiciones del FIFV. (más…)

Revista FIFV 2016

Con la inauguración de dos nuevas exposiciones en la Plaza Victoria, lugar donde se entregó en forma gratuita la revista del FIFV 2016, se cerraron las actividades del VII Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso.

La revista del FIFV existe desde la primera versión y siempre se pensó en convertirse en testigo de lo que fue el festival , si bien los contenidos están en las experiencias de cada persona faltaba resumirlo en un elemento impreso y que perdurara en el tiempo con agilidad de respuesta junto con la ayuda de El Mercurio de Valparaíso en la impresión.

La revista se entrega el ultimo día porque capta lo que se realizó en los días del FIFV. «Nosotros sabemos que el penúltimo día del festival tenemos de diagramar todo lo del festival y meterlo a la revista, pero el contenido no lo sabemos hasta el ultimo minuto, aunque ya con el tiempo sabemos manejar nuestros tiempos.» señala Dante Alzzio, diseñador gráfico del FIFV.

Todos los años la revista ha sido lanzada en el mismo lugar (Plaza Victoria. Valparaíso) pretendiendo difundir la fotografía de forma gratuita y que llegue a todas las personas haciendo participe a los habitantes de Valparaíso. «Uno de los valores mas importantes de la revista son contribuir a la cultura nacional y la fotografía, la revista se manifiesta como foto-libro, no hay textos grabados, la foto se encarga de contar la historia y eso queremos que conozca la gente» explica Alzzio.

Las fotografías elegidas son de cada participante de cada taller,si bien no se puede poner a cada persona pero si de cada representante de workshops, brigadas, entre otros.

14900387_1362309577136954_3749250198419511518_n 14956615_1361453850555860_7063133043821268898_n

Hasta el 27 de noviembre se puede visitar la exposición central del FIFV

Uno de los ejes centrales del FIFV son sus exposiciones, que cuentan con una producción y montaje de nivel internacional. Por segundo año consecutivo, estas exposiciones cuentan con un programa de mediación, consistente en dos recorridos de visitas guiadas para que los asistentes conozcan donde nacen los procesos y cómo se articulan las imágenes de cada muestra.

(más…)

Fotógrafo español Juan Manuel Castro Prieto revela los objetos característicos de los porteños

“El tema principal de mi muestra es la memoria y me interesa esa gente que ha reconstruido su memoria tras el incendio. Fui una tarde a fotografiar una familia y fue una experiencia bien bonita. También voy a fotografiar los museos, casas, lugares que guardan memoria” comentó el autor ibérico tras su residencia en Chile.

(más…)

Fotógrafa francesa Claudine Doury expone retratos a estudiantes de Valparaiso

Desde este sábado 29 de octubre y hasta el jueves 27 de noviembre, el público podrá  conocer el trabajo de la artista gala en la muestra central de Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso FIFV.

Esta muestra será parte de la exposición “Valparaíso”, que incluye también trabajos de Paolo Verzone, Juan Manuel Castro Prieto, Gilles Favier y Bertrand Meunier. Todos estos fotógrafos tienen en común que fueron invitados en versiones pasadas del FIFV a realizar residencias artísticas en nuestro puerto. (más…)

Gilles Favier vuelve al Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso FIFV.

El francés Gilles Favier, conocido por su perspectiva humanista sobre los aspectos más marginales de la sociedad, retrató personas y encuentros en su residencia en Valparaíso el año pasado. Estas fotografías son  parte de la exposición “Valparaíso”, que incluye también trabajos de Paolo Verzone, Juan Manuel Castro Prieto, Claudine Doury y Bertrand Meunier. Hasta el jueves 27 de noviembre, el público podrá  conocer el trabajo de este referente de la fotografía contemporánea en la Sala de Artes Visuales del PCdV.

(más…)

Bertrand Meunier regresa al puerto con muestra en el PCdV

La muestra principal del FIFV 2016, titulada simplemente “Valparaíso” reúne a cinco destacados fotógrafos internacionales que participaron de las residencias del FIFV en los años 2013 y 2015. Bertrand Meunier, creador del colectivo fotográfico francés Tendance Floue, expondrá en esta muestra su trabajo inédito realizado en Curauma, una parte de la comuna de Valparaíso que no ha sido explotada visualmente.

(más…)

Fotógrafo italiano Paolo Verzone expone obras en Valparaìso

Desde este sábado 29 de octubre y hasta el jueves 27 de noviembre, los porteños podrán visitar la muestra central de Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso FIFV, que incluye trabajos de este premiado artista.

El renombrado reportero italiano Paolo Verzone visitó nuestro puerto en noviembre del año pasado, donde además de dictar un taller para 8 fotógrafos seleccionados, estuvo 20 días fotografiando los cadetes de la Escuela Naval de Playa Ancha, una institución de acceso restringido al público, con retratos que reflejan la multiplicidad y singularidad de cada individuo.

(más…)

Ana Casas Broda en Valparaíso “Voy a sumergirme en esta experiencia”

Nacida en España, pero radicada en México desde 1974, la fotógrafa Ana Casas Broda es reconocida como una de las más destacadas exponentes actuales de esta disciplina. Su obra se centra en la memoria y la identidad a través de la exploración de la experiencia, el cuerpo y las acciones. Durante estos días, se encuentra en nuestro país,  invitada a participar del Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso FIFV 2016 donde dictó un workshop, dió una charla y además, publicará un libro sobre el puerto.

(más…)

Dario Coletti: “Primera vez que trabajo con estudiantes latinoamericanos, ha sido un bellísimo descubrimiento”

Fotógrafo italiano,(Roma, 1959) , invitado a dirigir uno de los workshops del FIFV 2016
Colabora con periódicos, instituciones y organizaciones humanitarias italianas e internacionales. Siempre atento a las problemáticas sociales, en los últimos años se ha enfocado hacia una fotografía más amplia, la profundización de la relación entre fotografía y antropología visual, experimentado con otros lenguajes visuales como la película documental. Sus veinte años de trabajo sobre Cerdeña fueron acogidos en 2007 y 2012 por el Festival Internacional de Fotografía de Roma en una gran exposición retrospectiva y en una muestra colectiva en el Macro de Roma (2012).
(más…)

Juan Valbuena, fotógrafo español: “El FIFV sigue conservando un espíritu muy libre, impredecible y yo me siento muy cómodo siendo parte de esta experiencia”.

Juan Valbuena es físico teórico de profesión, pero su faceta más conocida es como fotógrafo. Sus proyectos personales tienen que ver con el viaje y la memoria, con una especial aproximación a la relación entre el ser humano, la fotografía y el territorio. Divide su tiempo entre las labores como docente en el  Master Internacional de Fotografía Contemporánea y Proyectos Personales de la escuela EFTI, su agencia NoPhoto y la editorial independiente PHREE. Tras su paso por el primer año del FIFV, Valbuena se encuentra nuevamente en Valparaíso participando de este festival.

(más…)

Itala Schmelz, curadora de arte mexicana: “El FIFV me gusta mucho, porque genera camaradería”

 Itala Schmelz nació en ciudad de México el año 1968 y estudió filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha desarrollado su trabajo profesional como crítica y curadora en el terreno de las artes visuales, con gran éxito. Este mes de noviembre, Itala se encuentra en Valparaíso, ciudad a la que vino a participar de un encuentro de curadores convocado por el CNCA y también participó como jurado en el Visionado de Portafolio FIFV 2016.

(más…)

Workshops exponen en Plaza Victoria

Esta muestra fue el resultado de los workshops dictados por tres destacados invitados internacionales: los fotógrafos Ana Casas Broda (España), el Dario Coletti (Italia) y Juan Valbuena (España). Veinticuatro fotógrafos participaron de estos talleres, cuya finalidad fue la creación, ejecución y difusión de un proyecto fotográfico colectivo. A pesar de ser un proyecto en terreno, la mayor parte del trabajo de los workshops se realizó en salas del Parque Cultural de Valparaíso y en el Laboratorio Editorial FIFV.

El taller “La fotografía como acontecimiento”, dictado por Ana Casas Broda, se trabajó cada tema personal de forma colectiva, como una continuidad de memorias, miedos, recuerdos y deseos. (más…)

Exposiciones Predio (Marconi) de Javier Àlvarez y la Colectiva «Construcción en Obra» en Casa Plan

Predio (Marconi) de Javier Álvarez fue inaugurado este lunes 31 de octubre en Casa Plan.  “Gracias a todas las personas. Es bonito encontrarse compartir estas historias humanas, sencillas, capturar el momento en que las personas se encuentran. Para mi significa una avance en mi carrera ya que el trabajo empezó como una forma de exploración y de esa forma creo que todo comienza a tener sentido. Los invito a que se abran y conozcan esta exposición”. Señalo el ganador del portafolios 2015 FIFV.
(más…)

Visita exposición «France Vue d´Ici» en Muelle Prat

Ya puedes visitar en el muelle Prat France Vue d´Ici” (“Francia vista desde aquí”). La organización del  FIFV oficializó el año pasado un acuerdo de colaboración con el certamen francés “Images Singulières” de Sète, una de las plataformas claves de la fotografía contemporánea.

Dentro de este convenio, el festival europeo presentó en Valparaíso este proyecto en el que más de 50 jóvenes fotógrafos forman parte de este proyecto artístico de transmisión e intercambio.
(más…)

Inauguración de la expo de Vicente González Mimica en el marco de la 7ª edición del FIFV

En la peluquería y galería de arte La Boheme se inauguró el  “Aviso de destino” de Vicente González Mímica, ganador del Visionado de Portafolio FIFV 2015.
Gonzaléz señalo en la inauguración que no le gusta explicar las obras “pienso que el enigma y el misterio frente a una obra debe mantenerse todo el tiempo y la única verdad se debela ante el espectador  pequeño texto a modo de introducción”. Aun así nos deleitó con un texto sobre las obras.
(más…)

Viernes: Diálogos y Dj book

FIFV continuó este viernes en un diálogo vía skype con Silvia Omedes, directora general Festival DOCFIELD de Barcelona (España). En esta videollamada, Omedes nos contó sobre del Festival DOCFIELD en Barcelona, certamen de fotografía documental y fotoperiodismo del cual es directora.  “El Festival DOCFIELD cada año intenta abrir y realizar una conexión con el público. La idea es que la gente vea la fotografía desde la calle, intervenir en el paisaje urbano para esas personas que no se meten a museos ni galerías. Como meta tenemos que este festival aumente su audiencia y la idea llegar al mayor número posible de personas” nos relató.
(más…)

Evento de cierre actividades del FIFV2016

Tras la inauguración de ambas exposiciones este sábado 5 de noviembre se realizó el cierre de FIFV donde  se invitó al público al Teatro Condell. El evento incluyó una proyección sonorizada  por el Festival de Arte Sonoro Tsonami y Cesar Bernal, contrabajo en vivo. También se destacó e hizo una mención honorifica para Cristian Ochoa por sus trabajos y finalmente se anunció el premio Mejor Portafolio, cuyo ganador resulto ser Xavier Martin (Argentina) quien recibirá una  beca de estudio de 3 semanas en el Centro Internacional de Fotografía y Cine/EFTI (Madrid).

Xavier Martin señaló: » Decidí postular porque conocía el Festival y coincidió con un momento en que estaba más seguro de mi trabajo y pensé que era una buena instancia para mostrarlo. Cuando supe que fui seleccionado estaba muy emocionado, fue una experiencia buenísima venir, las revisiones de portafolios estaban todas muy buenas todas las criticas fueron bienvenidas. Estoy en proceso de hacer un libro con este material y me sirvieron los consejos y apoyo para modificar la maqueta. Mi trabajo está más sólido tras esta semana».

«Estamos realmente emocionados y felices. Un festival fantástico y vamos a empezar a trabajar para el próximo». Señalo Rodrigo Gómez Rovira, directos del FIFV

Esta jornada finalizó con un cocktail para los invitados que llenaron el teatro Condell para despedir al Festival.

«Me emociona mucho, soy de San Antonio, pero vivo acá hace cinco años. El festival y las exposiciones hacen la diferencia entre observar y detenerse a ver lo que siempre está allí. Es un regalo que tiene que hacerse uno. Vi unas imágenes de unos pescadores en los worshops de Plaza Victoria y tienen mucha humanidad. Con la edad no debemos perder eso que tienen los niños de volver admirarse de las cosas. El arte no tiene que ver con mostrar una fotografía de otro mundo, lo extraordinario está en esto.» señaló Carlos Borquez, músico que asistió al cierre de FIFV.

Foto: Víctor Ruiz Caballero

(Izq. a der.) Los premiados Cristian Ochoa  y  Xavier Martin (4to) posan junto a Rodrigo Gomez(2do) Juan Valbuena(3ro) y Miguel A. Larrea(5to) en la premiación de portafolios  de  la 7ª edición del Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso, FIFV 2016. ©Victor Ruiz Caballero
(Izq. a der.) Los premiados Cristian Ochoa y Xavier Martin (4to) posan junto a Rodrigo Gomez(2do) Juan Valbuena(3ro) y Miguel A. Larrea(5to) en la premiación de portafolios de la 7ª edición del Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso, FIFV 2016. ©Victor Ruiz Caballero

 

Viernes Diálogos y Dj books se tomaron El Internado

FIFV continuó este viernes en un diálogo vía skype con Silvia Omedes, directora general Festival DOCFIELD de Barcelona (España). En esta videollamada, Omedes nos contó sobre del Festival DOCFIELD en Barcelona, certamen de fotografía documental y fotoperiodismo del cual es directora.  “El Festival DOCFIELD cada año intenta abrir y realizar una conexión con el público. La idea es que la gente vea la fotografía desde la calle, intervenir en el paisaje urbano para esas personas que no se meten a museos ni galerías. Como meta tenemos que este festival aumente su audiencia y la idea llegar al mayor número posible de personas” nos relató.
(más…)

Charlas, lanzamientos y Dj Books fueron parte de la jornada de hoy jueves

Este jueves en El Internado se realizó una charla vía Skype con  el fotógrafo colombiano Santiago Escobar-Jaramillo. El arquitecto dela Universidad Nacional de Colombia actualmente se encuentra con proyectos en Africa, Asia, Sur América, Europa, y Estados Unidos.
“Me gusta mucho la arquitectura estoy capacitado para realizar casas, pero me di cuenta que lo mío es la fotografía porque te permite estar ahí para hacerla, vivir la situación. La arquitectura me encanta, pero sentía que el concreto se demora mucho más que una foto que la tengo ahí mismo en el momento.
(más…)

Jornada de diálogos fotográficos en «El Internado»

Este miércoles se realizó una nueva jornada de diálogos en El Internado en el cual se presentaron Christian Jamett del Festival Internacional de Fotografía de Arica, Alex Hernández del Encuentro de Formación Fotográfica  Los Lagos, Milko Carreño del Festival de Fotografía de la Sexta Región y Cristóbal Barrientos de revista Guerrilla donde dialogaron en torno a lo que significa producir encuentros de fotografía desde zonas remotas del país.

(más…)

Exitosa jornada Dj Books en el Internado.

Este martes 1 de noviembre se realizó en El Internado la jornada de DJ Book, un formato en que los invitados “pinchan” sus fotolibros favoritos y los proyectan para el público presente. Nuestras sesiones de DJ Book tienen como fin conocer el mundo íntimo de cada invitado, a través de los fotolibros que los inspiran y han marcado su carrera.

(más…)

Finaliza segunda jornada de diálogos fotográficos en El Internado

Una nueva jornada de diálogos se vivió en El Internado (Dimalow 167. Cerro Alegre). Hoy se presentó el autor español Javier Valbuena el cual nos habló sobre la fotografía documental.

“En la actualidad muchos fotógrafos que se dedican al documental actúan y realizan sus trabajos sin respetar al otro. Capturan los momentos que están ocurriendo y se van. Eso sucede porque el camino y esta idea de países exportadores de fotógrafos se encuentran en el entredicho. Yo trabajo escuchando, hay que respetar al otro. Yo tengo la capacidad de oír y a partir de ello realizar una historia”.
(más…)

Exitosa jornada de diálogos y dj book en El Internado.

Como cada edición, el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso invitó a importantes fotógrafos contemporáneos a conversar con el público presente sobre diversos temas relacionados con este arte.

Primero se realizó una charla vía Skype con Fernando Aceña. El español presentó su proyecto “Museo de la luz” además de contarnos sus experiencias con la fotografía y viajes por el mundo. Luego fue el turno del fotógrafo italiano y colaborador de la UNESCO, Dario Coletti, el cual nos deleitó con historias sobre su infancia, familia y relación con la cámara. “Cuando estoy sacando fotografías me siento bien, es una terapia, porque me puede curar de manera física” señalo Coletti, quien estuvo acompañado en el dialogo por Cristian Laporati, director escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales.
(más…)

Partió el Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso

Ayer a las 19.30 hrs en el Parque Cultural de Valparaíso se dio la bienvenida al FIFV , Rodrigo Gómez Rovira, director del festival, los invitados de este año y el director del parque dieron la entrada a los primeros visitantes que llegaron a la inauguración de algunas exposiciones que tendrá esta nueva edición.

«Siempre es mucha emoción encontrarse después de tanto trabajo que se hace por el festival y gracias al Parque Cultural donde nos sentimos como en casa. Estamos listos para esta nueva versión de FIFV». Anuncio Gómez Rovira en la apertura del festival.
(más…)

Comenzaron los Visionados de Portafolios

«Hay uno o dos trabajos que me interesaron bastante y estarían listos para ser mostrados a nivel internacional .» Señaló Ana Casas, fotógrafa española invitada por el FIFV durante el trabajo de los visionados de portafolios en el cual fotógrafos que postularon a la actividad mostraron sus portafolios a los expertos en busca de una orientación y potenciar su trabajo.

«Sería interesante que a esta gente (fotógrafos) se le pudiera dar salida a sus imágenes. Es una actividad muy significativa para poder entregarles un juicio y que avancen en un sentido normativo». agrega Casas.

Actividad exitosa realizada en el Parque Cultural de Valparaíso que logró un acercamiento con los asistentes convocados.
(más…)

Inauguracion FIFV 2016

Hoy damos inicio al Festival Internacional de Valparaíso. A partir de las 19.30 hrs comienza FIFV reuniendo a cinco fotógrafos internacionales que participaron desarrollando diferentes temáticas sobre Valparaíso. Junto con ello y como es tradición,  FIFV tiene una muestra de fotolibros gracias una nueva donación de la Asociación Francesa de Editores de Fotolibros “Photobook Social Club”. Además se expone una muestra de trabajo de FIFV ediciones, libros publicados por nuestra editorial, abierto a todo público.
(más…)

Rodrigo Gómez Rovira, Director FIFV

“El foto-libro como formato ha sido un pilar fundamental del desarrollo del Festival” señala Rodrigo Gómez Rovira, director del FIFV donde además nos cuenta sobre la experiencia, consolidación  y avances que ha tenido el festival durante los últimos años. 

Rodrigo Gómez Rovira actualmente se desempeña como director del Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso, certamen que va en su séptima edición y que fue el primero de su tipo en nuestro país.  «Creemos que cada libro es un trozo de la humanidad y la fotografía es una disciplina que abarca todos los ámbitos de lo humano: lo estético, lo político, lo histórico, etc. Cada fotolibro es un mundo en sí mismo y tener la posibilidad de verlos uno tras otro en muestra del Parque Cultural de Valparaíso, da cuenta del alcance que tiene la fotografía sobre su época». (más…)