Workshops exponen en Plaza Victoria

Esta muestra fue el resultado de los workshops dictados por tres destacados invitados internacionales: los fotógrafos Ana Casas Broda (España), el Dario Coletti (Italia) y Juan Valbuena (España). Veinticuatro fotógrafos participaron de estos talleres, cuya finalidad fue la creación, ejecución y difusión de un proyecto fotográfico colectivo. A pesar de ser un proyecto en terreno, la mayor parte del trabajo de los workshops se realizó en salas del Parque Cultural de Valparaíso y en el Laboratorio Editorial FIFV.

El taller “La fotografía como acontecimiento”, dictado por Ana Casas Broda, se trabajó cada tema personal de forma colectiva, como una continuidad de memorias, miedos, recuerdos y deseos. La fotógrafa española inició el taller con una revisión a los alumnos, a quienes se les pidió llevar fotos destacadas de su álbum familiar, una serie fotográfica de sus vidas cotidianas que se pidió a modo de ejercicio, además de una muestra de los proyectos personales de cada seleccionado. Luego, Ana Casas se entrevistó personalmente con cada seleccionado para tener una mejor idea de cómo trabajar con el grupo. Todas las decisiones de la exposición se tomaron en grupo y se crearon colaboraciones entre los alumnos en poder realizar ciertas imágenes.

Por su parte, en el workshop ”Cuando 1+1=3” de Juan Valbuena se trabajó los temas de la Emigración, el Viaje y el Traslado.  Y el autor italiano Dario Coletti  planteó su workshop como un viaje al interior del espacio urbano, y la búsqueda de la identidad interior de la ciudad porteña. Junto a Coletti, los alumnos visitaron el Casco Patrimonial Unesco, el Museo a Cielo Abierto y el cerro Cárcel.

Los seleccionados de cada workshop se dedicaron a la producción de las imágenes entre el lunes 31 de octubre y el martes 1 de noviembre. Al día siguiente, se comenzó a trabajar en edición, una tarea exhaustiva que los tuvo hasta largas horas de la madrugada trabajando. Finalmente montaron la exposición el día viernes 4, antes de su inauguración en el cierre del FIFV 2016.

La muestra de los workshops FIFV 2016 estará abierta al público en la Plaza Victoria hasta el 30 de noviembre.

_vrc0129-large

Foto:Víctor Ruiz Caballero

← Volver