Workshops

Workshop-Ana Casas Broda

La foto como la palabra, se lanza al tiempo. La foto es un proyectil, rebasa el escenario de cada vidente. Sigue en el tiempo, es móvil y se activa en cada espectador. La emoción es un espacio de “salir fuera de sí”, una fuga de sí misma. El yo no es un espacio, es un aparato que produce constantemente nuevos contenidos. La emoción no es del orden del yo, si no del acontecimiento. La emoción nos incomoda, nos hace salir fuera de nuestra zona de confort. El acontecimiento es eso que irrumpe y no puede ser predicho de improviso, impredecible, desconocido. Y solo se convierte en experiencia al ser compartido. La fotografía está íntimamente ligada a las vivencias, las emociones, a nuestra identidad, a la memoria y a la forma de vincularnos con el mundo. Las imágenes nos conmueven, nos sorprenden, nos asustan, nos recuerdan.

El taller «La fotografía como acontecimiento» plantea un trabajo individual y grupal a partir de la fotografía como detonador de procesos personales profundamente ligados a la identidad desde diferentes perspectivas. Desde la misma selección de los participantes, se iniciará un diálogo entre Ana Casas y los alumnos, con la finalidad de generar un intercambio previo personalizado que permita adecuar el programa a las necesidades de los participantes y derive en la producción durante el taller en Valparaíso, entendido como un trabajo interno, personal, intuitivo, que a la vez se completa en el proceso colaborativo y en la reflexión y el diálogo con los otros.

El workshop se realizará en el Parque Cultural de Valparaíso, ubicado en Calle Cárcel 471, Cerro Cárcel, Valparaíso, entre el 30 de oct y el 5 de noviembre.

El desarrollo del workshop involucra:  producción de obra, edición, impresiones de la exposición, montaje e inauguración  de una muestra colectiva en la Plaza Victoria de Valparaíso.

Seleccionados:
Catalina Alcaíno
Anna Da Sacco
Javier Pino
Anna Pistacchio
Montserrat Salazar Vargas
Paula Teller
Daniela Unger
Felipe Malhue

Workshop – Juan Valbuena

Cuando 1+1=3 son unos encuentros de resultados imprevisibles cuyo reto es la creación, ejecución y difusión de un proyecto fotográfico colectivo, desde la idea inicial al soporte final, a través de una intensa convivencia donde se responde a las cuestiones clave ¿Qué fotografiar?, ¿Cómo fotografiar?, ¿Cómo ser visto? Y ¿Dónde ser visto? y el desarrollo de intensas dinámicas de trabajo en colectivo.
Se trabajará el tema de la Emigración, el Viaje y el Traslado, fenómenos vistos desde un punto de vista histórico y tomando en cuenta la pertinencia esta temática en la realidad nacional y mundial.
El workshop Cuando 1+1=3 es un proyecto de colaboración entre el Centro Internacional de Fotografía y Cine, EFTI y FIFV.
Este workshop será dirigido por el destacado fotógrafo español Juan Valbuena miembro de NOPHOTO y profesor de EFTI. El workshop se realizará en el Parque Cultural de Valparaíso, ubicado en Calle Cárcel 471, Cerro Cárcel, Valparaíso, entre el 30 de oct y el 5 de noviembre. El desarrollo del workshop involucra: producción de obra, edición, impresiones de la exposición, montaje e inauguración de una muestra colectiva en la Plaza Victoria de Valparaíso.

Seleccionados:
Luciano Díaz
Damian Fierro
Alexis Huaccho Magro
Cristóbal Marambio
Cristian Ochoa
Sebastian Rojas Rojo
Macarena Silva
Lucy Valdés

 

Workshop – Dario Coletti

La frontera se entiende aquí como una entidad formada por dos espacios separados por un tercer espacio de demarcación establecido por una línea y, a un lado y al otro de ésta existen condiciones específicas. El área es Valparaíso, un espacio a descifrar dentro, sobre y fuera la línea fronteriza a través de la acción de caminar y reunir imágenes. El workshop será un viaje al interior del espacio urbano, y la búsqueda de la identidad interior de la ciudad porteña. Nuestro objetivo es, precisamente, aquel de identificar los elementos característicos, evidentes y sumergidos, y reconstruir un mapa de superficie y profundidad que al final del camino se manifestará en un objeto tangible al interior del cual las “rutas” de los participantes estarán representadas con imágenes, símbolos y signos gráficos, para formar parte de la construcción de una obra única. El valor de la diversidad de puntos de vista es la piedra angular del workshop; cada elección es plausible y la totalidad de los caminos será la riqueza de nuestro trabajo colectivo.

El workshop es un proyecto de colaboración entre el Instituto Italiano di Cultura – Santiago y el FIFV. Este workshop será dirigido por el destacado fotógrafo Italiano Dario Coletti. El workshop se realizará en el Parque Cultural de Valparaíso, ubicado en Calle Cárcel 471, Cerro Cárcel, Valparaíso, entre el 30 de oct y el 5 de noviembre. El desarrollo del workshop involucra: producción de obra, edición, impresiones de la exposición, montaje e inauguración de una muestra colectiva en la Plaza Victoria de Valparaíso.

Seleccionados:
Maria Eugenia Cerutti
Felipe Malhue
Andrea Manuschevich
Daniela Melian
Emiliana Miguelez
Victor Perez
Carlos Rodriguez Alvarez
Julia Sbriller