Juan Valbuena, fotógrafo español: “El FIFV sigue conservando un espíritu muy libre, impredecible y yo me siento muy cómodo siendo parte de esta experiencia”.

Juan Valbuena es físico teórico de profesión, pero su faceta más conocida es como fotógrafo. Sus proyectos personales tienen que ver con el viaje y la memoria, con una especial aproximación a la relación entre el ser humano, la fotografía y el territorio. Divide su tiempo entre las labores como docente en el  Master Internacional de Fotografía Contemporánea y Proyectos Personales de la escuela EFTI, su agencia NoPhoto y la editorial independiente PHREE. Tras su paso por el primer año del FIFV, Valbuena se encuentra nuevamente en Valparaíso participando de este festival.

-¿Cómo has vivido el proceso de volver como invitado al FIFV, tras seis años de tu primera visita?

Pues lo he pasado muy bien, es un festival que me gusta y he visto crecer. El primer workshop que se hizo en este festival, en el año 2010, lo hice yo. En ese entonces, me gustó aquello que parecía una desventaja, que era no tener espacios para trabajar. Esa especie de precariedad se convirtió con los años en la característica principal del FIFV: su dinamismo. Es un festival vivo y a mí, me gusta que sea así. Ha crecido, hay cosas que se han establecido como las exposiciones estables, los visionados de portafolios, workshops y todo eso. Pero el FIFV sigue conservando un espíritu muy libre, impredecible y yo me siento muy cómodo siendo parte de esta experiencia.

-Generalmente, los autores que son invitados al FIFV también vienen a trabajar en un libro sobre Valparaíso. ¿Es también tu caso?

Este año no estoy trabajando en publicar un libro sobre Valparaíso, pero sí hice el primer libro que publicó FIFV Ediciones en el 2010. Fue una cosa espontánea, les mandé una pequeña maqueta con dieciséis páginas de lo que llamé “un viaje vertical para ver Valparaíso”. Ahí nos dimos cuenta que era importante que los invitados retrataran la ciudad y así se ha seguido haciendo.

-De las exposiciones y actividades del FIFV a las que has asistido este año, ¿Qué es lo que más te ha gustado?

Me ha gustado mucho la exposición “Valparaíso” en el parque Cultural. En esa muestra, se ve el recorrido del FIFV, cómo ha alcanzado su punto de madurez en su séptima edición.

-Aparte de tu participación en el festival, ¿Cuáles son tus planes para el resto del año? ¿Tienes algún trabajo u exposición próximos?

Estoy a punto de publicar un libro sobre mi familia, que saldrá en primavera. Y he empezado un nuevo proyecto con la Fundación BBVA, que trata de la falta de relaciones entre España y Guinea Ecuatorial, un país de África que fue colonia española. Es el único país de África que tiene el español como lengua oficial y es un tema muy controvertido y muy secreto. No hay mucha información sobre Guinea Ecuatorial, es un país en el que no se puede hacer fotos. Pero España está llena de vínculos con ese país y tengo 18 meses para hacer una expedición y un libro sobre eso.

Descargar Fotos

← Volver