Viernes Diálogos y Dj books se tomaron El Internado

FIFV continuó este viernes en un diálogo vía skype con Silvia Omedes, directora general Festival DOCFIELD de Barcelona (España). En esta videollamada, Omedes nos contó sobre del Festival DOCFIELD en Barcelona, certamen de fotografía documental y fotoperiodismo del cual es directora.  “El Festival DOCFIELD cada año intenta abrir y realizar una conexión con el público. La idea es que la gente vea la fotografía desde la calle, intervenir en el paisaje urbano para esas personas que no se meten a museos ni galerías. Como meta tenemos que este festival aumente su audiencia y la idea llegar al mayor número posible de personas” nos relató.

Silvia Omedes es una curadora independiente, editora de imágenes, y profesora de fotografía documental. En la actualidad trabaja como curadora independiente para espacios privados y públicos en España y como editora freelance de fotografía en la editorial Blume Editorial.

Los diálogos continuaron con Mane Adaro editora jefe del proyecto Atlas Imaginarios  Visuales y Pepe Guzmán. Mane Adaro es investigadora y curadora en el campo de la fotografía, además de ser la fundadora y directora de la revista ATLAS Imaginarios Visuales; medio dedicado a la crítica, ensayos y análisis de la imagen y fotografía. Adaro dialogó con el fotógrafo nacional Pepe Guzmán, de formación autodidacta y que desde hace diecisiete años ha participado en diversas exhibiciones colectivas y en muestras individuales.

Pepe Guzmán nos mostró un trabajo que se encuentra aún en desarrollo sobre el psicópata de Alto Hospicio y las muertes de las jóvenes grabado a través de su teléfono celular. También nos enseñó trabajos sobre las marchas estudiantes.

Julia Toro finalizó la jornada a través de la sesión Dj Book. Nacida en Talca, a sus 83 años la fotógrafa nacional Julia Toro se mantiene completamente activa, incursionando durante la última década en la fotografía digital. En esta sesión la artista nos presentó sus libros de fotografía favoritos que tiene en su biblioteca personal.

Julia nos contó que lo que quiere lograr es que la gente al ver sus fotografias se imagine una novela, una historia que viene con esa foto y se identifique. También nos relató como llegó a la fotografía “Cuando cumplí 38 años conocí a un fotógrafo, no sabía nada de fotos y luego de un tiempo tomé la cámara por primera vez, fue un flechazo y me enamoré de la fotografía. Mi primera exposición fue en mi casa y de ahí en adelante mi mundo son las fotos”.

 

Diálogo con Silvia Omedes, directora del DOCFIELD de Barcelona en FIFV 2016. ©Ignacio Lamas
Diálogo con Silvia Omedes, directora del DOCFIELD de Barcelona en FIFV 2016. ©Ignacio Lamas
Diálogo con Pepe Guzmán en FIFV 2016. ©Ignacio Lamas
Diálogo con Pepe Guzmán en FIFV 2016. ©Ignacio Lamas

 

dsc_1857

 

← Volver